_
_
_
_
_
Mercados

Se buscan valores sólidos en medio de la debacle

Las últimas caídas no atemorizan a los expertos

Cuando ayer por la mañana el Ibex caía por encima del 2%, muchos gestores observaban ese inquietante dato como una oportunidad para emprender operaciones con buenas perspectivas de rentabilidad. Wall Street -al igual que el Ibex- suma ya dos meses de pérdidas, y es ahora, cuando adquiere mayor importancia hallar los valores sólidos que permitan salvarse de la tendencia bajista.

Los gestores de fondos, a diferencia de algunos inversores más volubles e influenciables por los vaivenes bursátiles, aseguran que se mueven siempre por criterios racionales y, en la medida de lo posible, evitan contagiarse de optimismos o miedos desmesurados.

El director comercial de Bestinver, Ignacio Pedrosa, decía sobre la caída de ayer: 'A nosotros nos da igual, cuánto más baje mejor, más oportunidades de compra. Pedrosa explicó que ellos no utilizan la estrategia stop loss, según la cual cuando un valor cae un cierto porcentaje saltan las alarmas y se ordena vender. En Bestinver analizan cada empresa y si su valor está por debajo de su precio objetivo, compran.

Así, los profesionales de la gestión de fondos permanecen aparentemente tranquilos ante las marcadas oscilaciones del mercado, ya que observan que los fundamentales -crecimiento del PIB o ganancias empresariales- crecen adecuadamente. Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis, opina que durante estos días de alta volatilidad aumenta la importancia del análisis técnico, aunque, como apunta el director general de Schroders, David Burns, los gestores de fondos y carteras se guían por criterios y objetivos a medio y largo plazo. Por lo tanto, no es habitual ver a un gestor de fondos ante un montón de monitores que le señale en tiempo real, como evolucionan los mercados.

Desde Renta 4, Miguel Jiménez, se muestra más precavido que sus colegas y opina que vender o no en momentos de caídas pronunciadas dependerá del nivel de acciones que se tengan. En cualquier caso, Jiménez no se muestra excesivamente preocupado, pues a fecha de 31 de diciembre de 2007, las previsiones de rentabilidad son positivas.

Los fundamentales elevan la moral

Los mercados estadounidenses y europeo sigue su camino errático, pero los profesionales apelan a los fundamentales para serenar los parqués. 'No menospreciamos la crisis del mercado crediticio americano, pero somos optimistas', explica Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis. Confiamos en que antes de fin de año la Reserva Federal bajará los tipos de interés lo que alentará la economía. Por otra parte, la falta de liquidez o el aumento del spread (diferencial), siendo problemas reales, son factores que, según Hernández, se sabía que tarde o temprano llegarían. Con todo, desde Inversis creen que es posible terminar el año con una rentabilidad del 8 o el 10% para las inversiones globales. En el caso de España, la firma internacional Dexia Asset Management es más pesimistas. Pierre Lamboray, desconfía en términos generales de sectores como el de la construcción, el de las finanzas y los seguros, así como de las empresas de servicio público. Entre las empresas que sí les ofrecen garantías se encuentran, entre otras, Solaria, Elecnor y Prim.

Más información

Archivado En

_
_