_
_
_
_
Telecomunicaciones

Ono sale de pérdidas y acelera la amortización del fondo de comercio

Ono registró un beneficio neto de 14 millones de euros en el segundo trimestre, excluyendo las cargas extraordinarias, frente a unas pérdidas de 14 millones en el mismo periodo del pasado año. Al cierre del primer semestre, la operadora de cable acumuló una ganancia neta de un millón, frente a unos números rojos de 35 millones en 2006.

Ante esta evolución, Ono ha decidido amortizar de forma anticipada los fondos de comercio anteriores a la adquisición de Auna, lo que ha supuesto un gasto extraordinario de 205 millones.

En términos operativos, Ono alcanzó un Ebitda de 308 millones de euros en el conjunto del primer semestre, cifra que supone un incremento del 14,9% en relación al año anterior. A su vez, el margen de Ebitda semestral se situó en el 38%, 5,6 puntos porcentuales por encima del logrado en los primeros seis meses de 2006. En el segundo trimestre, el margen de Ebitda llegó a alcanzar el 39,1%. Fuentes de la empresa explicaron que Ono ha logrado recuperar las cotas de rentabilidad que tenía antes de cerrar la compra de la antigua Auna en otoño de 2005. En ese ejercicio, el margen de Ebitda de Ono era del 40% frente al 18% de Auna.

En el conjunto del semestre, los ingresos se redujeron un 1,8% hasta 812 millones. La firma justificó este descenso en la actual estrategia de reducción de los negocios no estratégicos como el acceso indirecto residencial y corporativo, heredado de Auna, que ya sólo aporta el 2% de la cifra de negocio. Por el contrario, los ingresos del acceso directo residencia, principal área de la operadora (supone el 72% del total frente al 26% de la división de comunicaciones corporativas), aumentaron un 6,3% hasta 582 millones.

Más redes y nuevos clientes

En el primer semestre, Ono elevó en 215.000 el número total de hogares cubiertos por su red de cable hasta 6,33 millones. Su base de clientes residenciales de cable aumentó un 8,3% alcanzando los 1,86 millones. La banda ancha fue uno de los pilares de crecimiento. De hecho, la operadora presidida por Eugenio Galdón captó 108.000 nuevos clientes netos de internet.Asimismo, al término del mes de junio, Ono contaba con 575.000 usuarios de su oferta de triple play (telefonía, televisión e internet), cifra que supone el 31% del total de usuarios.

Archivado En

_
_