_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola reclama a Endesa 144 millones 'por daño moral' en la opa

Iberdrola ha reclamado a Endesa 144 millones por los 'daños morales' causados durante la primera opa. Y lo ha hecho ante el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, precisamente, el que tramitó la demanda de Endesa contra el pacto entre Gas Natural e Iberdrola y que supuso la primera suspensión cautelar de la opa de la gasística.

La eléctrica que preside Ignacio Galán no quiere perder la oportunidad de recibir una parte del aval de mil millones que Endesa mantiene depositado por orden judicial para hacer frente a posibles reclamaciones por la opa de Gas Natural, después de que ésta fuese suspendida cautelarmente en dos ocasiones. De esta manera, Iberdrola ha presentado ante el juzgado mercantil número tres de Madrid una denuncia 'por daños morales' contra Endesa, a la que le reclama 144 millones de euros por este concepto.

Además, la denunciante, que también había reclamado previamente ante el Tribunal Supremo el pago de costas y gastos de abogados por 298.000 euros, pide ante el citado juzgado mercantil otros 400.000 euros por costas. En el primer caso, la compañía que preside Manuel Pizarro ha alegado que no hay condena en costas.

Precisamente, ante el juzgado madrileño, cuya titular es Miriam Iglesias, Endesa presentó a principios de 2006 una denuncia contra el pacto sellado entre Iberdrola y Gas Natural en el marco de la opa, por el cual, la gasística se comprometía a ceder a la eléctrica activos de Endesa, tras la opa, valorados en 8.000 millones de euros. Iglesias aceptó la petición de la denunciante, que había considerado que se trataba de un acuerdo 'colusorio', y lo suspendió cautelarmente el 23 de marzo y, con él, la propia opa.

Según fuentes jurídicas, Iberdrola se considera perjudicada por esa suspensión y por las consecuencias negativas que de ella se han derivado para 'su imagen, su marca y su reputación'. En su día, los responsables de la compañía ya advirtieron que reclamarían por daños y perjuicios y que, quizás, el aval de mil millones que Endesa tuvo que depositar, podría quedar corto. La eléctrica opada se vio obligada a entregar esa cantidad por orden de Miriam Iglesias y, posteriormente, en una nueva suspensión cautelar decidida por el Tribunal Supremo en abril de 2006, éste determinó que el mismo aval serviría también para cubrir las posibles reclamaciones por su decisión. En ese caso, se trató de una denuncia de Endesa contra la autorización del Consejo de Ministros a la opa de Gas Natural el 3 de febrero de ese año.

Tras la paz judicial

Fuentes del sector consideran 'muy agresiva' esta actitud de Iberdrola, pues contrasta con la paz judicial que el pasado viernes sellaron Endesa y la propia Gas Natural en Barcelona después de que sus respectivos consejos de administración acordaran retirar todos los pleitos cruzados que aún mantienen ante distintas instancias. Esto abarca tanto a las empresas como a sus directivos.

Precisamente, la reclamación de Iberdrola se presentó un día antes de este acuerdo que, en teoría, incluye también a la eléctrica de Galán, pues, aunque ésta no había tomado la iniciativa de acudir a los tribunales contra Endesa, sí se había sumado a la gasística en algunas denuncias.

Un portavoz de Iberdrola asegura que, 'una cosa es retirar los pleitos' y 'otra muy distinta renunciar a una reclamación por daños y perjuicios que el proceso ha causado a la compañía'. Estos se traducen 'en gastos varios, especialmente, en abogados, y en un perjuicio para la imagen', añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_