FCC compra por 20 millones el grupo de reciclado de vidrio Gonzalo Mateo
La constructora FCC anunció ayer la compra del Grupo Gonzalo Mateo, especializado en la gestión de residuos de vidrio, por 20 millones de euros.
Este negocio permitirá a FCC 'ampliar y diversificar aún más el negocio de residuos industriales', según señaló un portavoz de la compañía. 'Es una gran oportunidad para entrar en un sector en el que no estábamos como es el del vidrio', agregó la misma fuente.
El grupo Gonzalo Mateo está constituido por las sociedades Gonzalo Mateo, encargado de la recuperación y valorización de residuos, y Cristales Molidos, que transforma y comercializa dicho material.
La constructora de Esther Koplowitz colocará ambos negocios bajo el paraguas de Ámbito. Esta sociedad fue creada por FCC con el fin de agrupar todas las empresas dedicadas a la gestión de residuos industriales, a limpiezas industriales y al tratamiento de suelos contaminados.
Desde el pasado año también está funcionando en el reciclado de papel, gracias a la adquisición de la empresa Marepa. Gonzalo Mateo, primer ejecutivo de la corporación del mismo nombre, explicó que 'ha llegado un momento en que he creído adecuado pasar a formar parte de un grupo tan importante como es FCC'.
Con esta operación, 'estaremos al amparo de una gran empresa y podremos captar más cuota de mercado en cuanto a volumen de vidrio gestionado', añadió.
Gonzalo Mateo trata anualmente más de 100.000 toneladas de vidrio, tanto de origen urbano como industrial. En 2006, la cifra de residuos gestionados alcanzó las 1.795.000 toneladas, lo que supone un crecimiento con respecto al año anterior del 42,5 %.
Dispone de tres plantas en Aragón y Valencia y estima que al cierre del presente año facturará unos 12,5 millones de euros.
Por su parte, Ámbito logró una facturación de 163 millones de euros en 2006. Cuenta con 48 plantas de tratamiento distribuidas por España, cifra que la convierte en líder en su sector.
Al cierre de ayer, sus acciones subían un 0,58% hasta llegar a los 15,73 euros por acción.