_
_
_
_
_
Canarias

Zapatero promete ayuda urgente para los afectados por los incendios

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó ayer un Consejo de Ministros extraordinario para mañana en el que se aprobarán ayudas urgentes a los afectados por los incendios de Gran Canaria y Tenerife.

A las primeras ayudas de 2.500 y 3.000 euros por familia que concederán, respectivamente, los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, se sumarán las ayudas que la Administración Central apruebe el viernes. 'A las personas afectadas les digo que, sin duda, van a tener la restitución de todos los daños que han sufrido', afirmó el presidente Rodríguez Zapatero en una rueda de prensa que, junto con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ofreció en Tenerife, según informa Efe. En ella anunció la convocatoria de un Consejo de Ministros 'extraordinario y monográfico' que ponga en marcha un 'paquete de medidas excepcionales', sin límites económicas. Estas, como explicó el presidente del Gobierno, 'coordinarán y completarán las que adopten los gobiernos locales y autonómicos y que incluirán ayudas fiscales, supuestos de pérdida de empleo o reconstrucción de infraestructuras'.

Zapatero, que viajó acompañado del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó su solidaridad con los afectados y aseguró 'todo el esfuerzo' para detener y prevenir las actuaciones de 'aquellos desalmados capaces de provocar intencionadamente un incendio tan devastador'. En esta línea, solicitó la colaboración ciudadana para localizar al autor o autores del incendio de Tenerife.

En relación a la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, de crear una agencia nacional de gestión de crisis que interviniera en situaciones de 'catástrofes nacionales', Zapatero respondió que 'una agencia estatal sólo produciría más burocracia'. Anunció, en cambio, la creación de una Unidad Militar de Emergencias en Tenerife que se unirá a la base ya existente de Gran Canaria.

Por su parte, la consejera canaria de Turismo, Rita Martín solicitó al Gobierno central que inicie una campaña de comunicación urgente para informar a los turistas que tienen previsto llegar al archipiélago de que la situación está controlada. Martín ha contactado, a su vez, con agencias de viaje para transmitirles un mensaje de tranquilidad.

Incendios activos aún, pero controlados

Los incendios que durante el día de ayer se encontraban activos en las islas de Gran Canaria y la Gomera se encontraban, al fin, controlados. El de Tenerife, en cambio, no estaba 'controlado' al cierre de esta edición pero sí 'estabilizado', según el Ministerio de Defensa, y previsiblemente sería controlado 'en horas', según el Gobierno canario.Después de seis días de labores de extinción en el caso del incendio de Gran Canaria, y de tres días, en el de Tenerife, la catástrofe deja 20.000 hectáreas devastadas en Gran Canaria, 15.000 en Tenerife y 200 en La Gomera, 13.500 personas evacuadas, 400 personas movilizadas -entre los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y Protección Civil- y dos heridos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_