Los analistas revisan al alza el potencial de Telefónica después de sus resultados
Tras las buenas cifras presentadas el 30 de julio, la compañía presidida por César Alierta espera un alza del 8-10% de sus ingresos de 2007, frente al previsto del 6-9%. Con estas perspectivas, las casas de análisis han mejorado sus previsiones.
Los seis primeros meses del año han ratificado el buen curso de Telefónica. La operadora española ha registrado un beneficio neto de 3.830 millones de euros, que supone un 66,4% más respecto a los 2.302 millones registrados en el mismo periodo de 2006. Así, sus positivos resultados se han reflejado en las recomendaciones de los analistas, que han elevado sus previsiones sobre la teleco.
Los expertos de Goldman Sachs han reiterado su recomendación de comprar sobre Telefónica y han fijado su precio objetivo en 19,45 euros, un 1,46% más desde los 19,17 euros anteriores. De esta manera, la agencia de calificación le da a la teleco un potencial del 12,49% respecto a los 17,29 euros con los que cerró ayer en el selectivo español.
'Los resultados de Latam mostraron la fortaleza económica mientras que los de O2, su filial británica, decepcionaron debido a la debilidad de su negocio en Alemania', señala el informe de Goldman Sachs.
A pesar de los resultados de O2, la casa de análisis ha elevado las previsiones anuales para la compañía presidida por César Alierta, fijando su pronóstico para los ingresos de 2008 en un crecimiento del 1,2%. El Ebitda, por su parte, crecerá un 2,3% y el beneficio por acción un 4,3%.
Pero la de Goldman Sachs no ha sido la única nota positiva. Citigroup ha elevado su precio objetivo sobre Telefónica de 19 a 20 euros, manteniendo la recomendación de compra sobre el valor. Con esta subida, el banco de inversión da a sus títulos una revalorización del 15,67% respecto a su precio de mercado. 'Las cifras de telefonía móvil en España fueron superiores a lo previsto', asegura Citigroup.
Sin embargo, el gigante estadounidense muestra también su preocupación por el negocio en Alemania: 'Con un nuevo equipo gestor al frente, debería empezar a despuntar'.
HSBC y BNP Paribas también han mejorado sus estimaciones para Telefónica, elevando el precio hasta los 20,5 euros y hasta los 20 euros respectivamente. En lo que va de año, la operadora acumula un alza del 7,26%, en un sector que se mantiene plano.
Vivo, motor del beneficio en el negocio americano
La brasileña Vivo y la consolidación del negocio mexicano han sido los dos impulsores del crecimiento de Telefónica en Latinoamérica. En el primer semestre de 2007, este segmento de su mercado proporcionó a la operadora una facturación de 9.628 millones, un 10,6% más.Y es que según Citigroup, 'el resultado correspondiente a telefonía móvil en Latinoamérica fue más positivo de lo esperado'. La filial de telefonía celular brasileña, cuyo control, que comparte con Portugal Telecom, se ha convertido en el principal objetivo de Telefónica, ha superado los 30 millones de clientes y ha aumentado su cifra de negocio un 13,3%.Este crecimiento se debe, entre otros factores, a la buena acogida por parte del mercado de la red GSM de Vivo.