_
_
_
_
Apagón

La Cámara de Comercio cifra en 62 millones las pérdidas

La Generalitat exigirá a Fecsa Endesa y REE una 'actitud generosa' en las indemnizaciones

La Cámara de Comercio de Barcelona ha calculado que el apagón del lunes pasado en Barcelona afectó a unos 30.000 comercios, pequeñas empresas y otros establecimientos, que registraron unas pérdidas económicas de entre 60 y 62 millones. Joan Ramon Rovira, responsable del departamento de Estudios de la Cámara, explicó que la cifra se ha obtenido realizando estimaciones medias de facturación, según el tipo de comercio y asignándoles un ratio de afectación según la zona en la que están ubicados.

Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, atribuyó la responsabilidad del apagón al gobierno central 'puesto que es quién tiene la responsabilidad sobre la política energética del Estado'. En cuanto a la Generalitat, consideró que no tiene tantas competencias, 'de hecho, sólo puede sancionar desde junio, por lo que su grado de culpabilidad es media'. Al Ayuntamiento le exigió que hiciera frente a sus responsabilidades, 'ya que muchas veces ceden ante las presiones vecinales a la hora de ubicar una subestación eléctrica en tejido urbano'.

De las compañías implicadas, Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española (REE), Valls criticó especialmente a esta última, cuyo 20% todavía es propiedad del Estado, por haber discriminado a Cataluña en sus inversiones. En ese sentido, el presidente de la entidad empresarial recordó que para el periodo 2005-2011, el Ministerio de Industria ha previsto una inversión en la red catalana de transporte de energía eléctrica que supone el 14,8% del destinado a toda España, porcentaje que se reduce a un 2,4% entre los años 2008-2011, muy inferior al peso que representa Cataluña en el consumo del sector eléctrico español, que está en el 19%. Unos datos que, a su juicio, alertan de que la situación todavía podría empeorar.

Por el contrario, la Cámara considera que el esfuerzo inversor de Fecsa-Endesa en la comunidad autónoma catalana ha sido correcto, 'ya que ha invertido de forma proporcional al número de clientes, y por lo tanto no ha habido discriminación'. A pesar de esta valoración, Valls matizó después que la inversión de Endesa en toda España 'es insuficiente'.

Por último, Valls se refirió al apagón que afectó a 350.000 abonados como la 'crónica de un colapso anunciado' y recordó que los riesgos de saturación y colapso de las redes de transporte y distribución de electricidad estaban denunciados en el Plan de la Energía de Cataluña 2005-2011.

Indemnizaciones

Por otra parte, el consejero de Interior de la Generalitat catalana, Joan Saura, aseguró ayer que exigirá una 'actitud generosa y diligente' en el pago de indemnizaciones a Fecsa Endesa. Saura explicó que el Gobierno autonómico está manteniendo contactos con la eléctrica para agilizar el pago de las contraprestaciones, después de que la administración ha tenido conocimiento de que algunos afectados por el apagón debían esperar un 'tiempo excesivo' al llamar al teléfono habilitado por la compañía.

Saura insistió en que el Gobierno catalán 'está haciendo esfuerzos' para que Fecsa agilice los pagos. En este sentido, miembros del departamento de Economía se reunieron en la tarde de ayer para agilizar el procedimiento de indemnizaciones.

Más información

Archivado En

_
_