La SEPI entra en el negocio de las centrales eólicas marinas
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha decidido dar un impulso al desarrollo de los futuros parques eólicos en el mar (offshore). Para ello, a través de su filial Sepides, se ha hecho con un 10% del capital de Ceowind, promotora de eólica marina. El holding público no quiso desvelar el importe de su inversión.
Ceowind es una sociedad que se engloba dentro del grupo Capital Energy, que preside Jesús Martín Buezas y que se dedica a promover proyectos dentro del campo de las energías renovables, con filiales específicas para los negocios de eólica terrestre, biodiésel o solar fotovoltaica, por ejemplo. Desde Capital Energy no quisieron precisar quiénes son los socios del grupo y se limitaron a señalar que se trata de inversores privados. El pasado mes de abril, Sepides ya acordó con Capital Energy la creación de una empresa para impulsar el uso de biocarburantes.
Ceowind se constituyó en 2005 junto a Gamesa, que hasta el año pasado controlaba un 35% del capital. Sin embargo, la paralización de los proyectos eólicos presentados ante la Administración llevó al grupo vasco a abandonar la empresa, con unas pérdidas de 2,1 millones. Tras ello, la sociedad quedó en manos de Martín Buezas como administrador único, según el registro mercantil.
La reciente aprobación de un real decreto para regular la instalación de eólica marina abre nuevas perspectivas al negocio. A día de hoy, en España no hay todavía ni un solo megavatio eólico instalado offshore. Cerca de 31 peticiones presentadas para la construcción de instalaciones de este tipo se encuentran paralizadas en el Ministerio de Medio Ambiente a la espera de la evaluación de impacto ambiental. Ceowind aspiraba a 1.400 megavatios en aguas de Cádiz, Huelva, Tarragona y Castellón. La nueva normativa prevé que Industria y Medio Ambiente determinen cuáles son las zonas del litoral que quedan excluidas de posibles parques eólicos.
Relación con ACS
El presidente de Capital Energy, Jesús Martín Buezas, se casó en 2003 con María Ángeles Pérez Sandoval, hija del presidente del grupo ACS, Florentino Pérez. Desde Capital Energy aseguraron que no les consta una relación formal entre los dos grupos.