El Gobierno reconoce que el precio de los alimentos subirá más en breve
El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, advirtió ayer de que el encarecimiento que están experimentando algunas materias primas, como cereales y leche líquida, se trasladará próximamente a los precios que pagan los consumidores, circunstancia que no sólo afectará a los españoles. 'El incremento de costes de las materias primas es cierto y el aumento de algunos productos también. Las tensiones se están trasladando ya a los cereales y la leche', dijo Puxeu tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y las organizaciones de consumidores, informa Europa Press.
El alto cargo indicó que 'esos precios, más allá de lo que puedan soportar las industrias de la transformación y los canales de distribución en sus márgenes, deben tener una traslación al consumidor'. De momento, en el último IPC publicado (junio) ya se han registrado incrementos del precio del pan (un 6,1% interanual), de la leche (3,1%), que han llevado a un aumento del 5% en el conjunto de los alimentos frescos. Se esperan mayores subidas. Antonio López, portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) liga este aumento al desarrollo de los biocarburantes que está desviando la oferta de alimentos hacia otros canales como la producción de combustible.
Pixeu indicó que el Ministerio de Agricultura es 'consciente' de que hay un alza de la demanda de materias primas, por lo que ha mantenido reuniones con los sectores afectados y con la Comisión Europea 'para intentar flexibilizar' esa posición de escasez y que no se den 'precios altos en destino'.
Bruselas sólo vigila
La Comisión Europea cree que, por el momento, no es necesario tomar medidas inmediatas por la falta de oferta de leche en varios países de la UE, como España o Alemania, pues estima que se trata de una situación propia del funcionamiento del mercado.