China exige más reservas a los bancos para enfriar la economía
El Banco Central de China anunció ayer que elevará del 11,5% al 12% la suma de dinero que los prestamistas deben mantener en reserva, con el fin de enfriar la economía, que creció a un ritmo del 11,5% en el primer semestre del año, la expansión más rápida desde 1994.
Se trata de la sexta vez en lo que va de año y la novena vez en los últimos trece meses, que el Banco Popular (central) decide este aumento de los requisitos de reserva bancarios. Además, esta decisión se produce diez días después de la tercera subida de los tipos de interés en este ejercicio.
Este ratio de reservas, que en el caso de los grandes bancos se elevará al 12,5%, entrará en vigor a partir del próximo 15 de agosto.
Este incremento de las reservas pretende reducir la liquidez del sistema bancario y disminuir el crecimiento de los préstamos, que en los primeros seis meses del año ascendieron a 330.000 millones de dólares, el 80% de todo lo prestado en 2006. No obstante, hay analistas que creen que esta subida de las reservas será insuficiente para controlar la liquidez.