_
_
_
_
Mercados

Las operaciones empresariales cambian el rostro del Ibex

Endesa, Altadis e Iberia son algunos valores del Ibex que pueden abandonar el índice en los próximos meses. Las operaciones corporativas están detrás.

Las operaciones empresariales cambian el rostro del Ibex 35
Las operaciones empresariales cambian el rostro del Ibex 35Cinco Días

Las opas o fusiones, que tanto han influido en la evolución de las cotizaciones de la Bolsa española en los dos últimos años, pueden tener un impacto adicional en el perfil del Ibex en los próximos meses. En 2008 es previsible que dos empresas históricas, Endesa y Altadis, ya no estén en el índice de referencia del mercado bursátil español. Otra con menos peso, Iberia, puede seguir el mismo camino.

En el caso de la eléctrica, la opa lanzada por Enel y Acciona, que concluirá en octubre tras ser aprobado el folleto de la oferta por la CNMV la pasada semana, sería la causa de ese cambio. Esas dos compañías, que tienen ya casi el 50% de su capital, han realizado su oferta por el 100% de las acciones de Endesa, y los expertos consideran que el éxito lo tiene asegurado.

Aunque se mantenga en el Ibex, si tras el cierre de la opa queda un free float de aproximadamente el 6% del capital, esa situación sería temporal. Porque es posible que Endesa sea excluida en Bolsa como se señala en el folleto. No han dado datos, pero es una posibilidad que la italiana y la constructora contemplan en función del porcentaje que hayan logrado.

Ya durante el pasado abril, la empresa que preside Manuel Pizarro estuvo fuera del índice selectivo durante dos semanas, y cuando volvió lo hizo con menos ponderación por las compras realizadas por Enel: el 60% frente al 100% inicial. Endesa cotiza en el Ibex desde la creación del índice en julio de 1992. Entonces también formaban parte de ese club, Sevillana y Fecsa, eléctricas sobre las que más adelante lanzo sendas opas.

La otra previsible deserción, la de Altadis, está relacionada con la opa de Imperial Tobacco anunciada este mes. La multinacional británica, que ha conseguido el apoyo del consejo de administración de la tabaquera hispano-francesa, tiene ahora que lograr el respaldo de sus accionistas en la junta que se celebrará en agosto. Si todo transcurre dentro de sus planes, prevé retirar a Altadis de los mercados bursátiles. Si esto sucede así, abandonaría el parqué otro valor histórico, ya que con el nombre de Tabacalera también ha formado parte de Ibex desde 1992.

Iberia se encuentra en una situación similar, aunque el proceso abierto por Texas Partnets Group (TPG) en compañía de British Airways para lanzar una opa sobre la aerolínea española parece estar menos avanzado. Los últimos datos apuntan a que si esa oferta sale adelante, British Airways se mantendría con el 10% actual del capital, TPG tomaría el 39% y el resto quedaría en manos de inversores españoles. En la actualidad, los institucionales españoles controlan más del 30% de las acciones. Y aunque algunos vendan, parece que el free float final será muy bajo para que la aerolínea se mantenga en el Ibex. Tampoco se descarta su exclusión de Bolsa.

Antiguos y nuevos candidatos

¿Supondrían esas salidas cambios reseñables en un índice que ya está muy concentrado en tres o cuatro sectores? Para Domingo García Coto, director del servicios de estudios de la Bolsa de Madrid, esa característica del índice español no se acentuaría por esos previsibles cambios. Y considera además que ya se ha ido corrigiendo en los últimos años al perder peso el grupo Telefónica tras la desaparición de sus filiales.'Aunque Endesa abandone el Ibex, el sector eléctrico, que ha contado tradicionalmente con muchos pequeños accionistas, está ganando por la vía de la mayor capitalización de Iberdrola tras las ampliaciones de capital', afirma.En esta línea, Ernesto Akerman, de GVC, manifiesta que de momento el cambio en el perfil de Ibex no sería muy significativo, ya que los cuatro valores con más peso y que van a permanecer: Santander, Telefónica, BBVA y Repsol, suman más del 50% del total. Añade que, por tanto, no cree que le reste diversificación, aunque se trata de índice muy concentrado en banca, utilities y constructoras-inmobiliarias. Las empresas salientes podrían ser reemplazadas por valores que ahora cotizan en el mercado continuo, aunque es posible el acceso de algunas de las sociedades que surgirán de las OPV (ofertas publicas de venta) y OPS (ofertas publicas de suscripción) que están en marcha.En este sentido, los expertos citan a Iberenova, compañía de activos de generación de energías renovables, que Iberdrola prevé sacar al mercado después del verano. Contará con un valor bursátil entre 18.000 a 20.000 millones de euros, aunque su inclusión en el Ibex dependerá también de la parte de su capital que se negocie libremente en los mercados. También se abre la posibilidad que Criteria, el holding en el que La Caixa agrupará sus participaciones en filiales y que saldrá a Bolsa en último trimestre del año, entre a formar parte del índice selectivo. Entre las empresas que ahora cotizan en el mercado continuo que pueden quedar incluidas en el Ibex en meses próximos están Sol Meliá, OHL, Prisa y Abengoa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_