Oferta

El plazo de aceptación de la opa de Acciona y Enel sobre Endesa comienza hoy

La apertura del período de aceptación marcará la cuenta atrás para que la eléctrica italiana y el grupo constructor y de servicios español formalicen su toma de control como nuevos propietarios de Endesa.

A finales de esta semana, se producirá otro hecho importante en el camino de Enel y Acciona, ya que el consejo de administración de Endesa se pronunciará sobre la oferta. La cúpula directiva de Endesa dispone de 10 días para convocar al consejo de administración a partir de la aprobación del folleto de la opa.

El consejo emitirá una decisión sobre la oferta después de tomar en consideración la opinión de sus asesores, y es muy probable que la recomiende a sus accionistas, al igual que hizo con la de E.ON, al ser la actual muy similar en precio (40,16 euros por acción frente a los 40 que ofrecía el grupo alemán).

También se desvelará la posición que adopta Caja Madrid, el tercer accionista de Endesa con el 9,93% del capital. En abril, el consejo de administración de la caja acordó seguir puntualmente los acontecimientos en torno a esta nueva opa y decidió no tomar una decisión sobre su participación hasta agotar los plazos pertinentes, en línea con la prudencia que siempre ha seguido en sus decisiones sobre Endesa.

La venta de su participación generaría a la caja que preside Miguel Blesa, plusvalías de unos 2.240 millones de euros al precio definitivo de la oferta.

Además de pronunciarse sobre la opa, el consejo de administración de Endesa podría también convocar junta extraordinaria de accionistas para eliminar los blindajes estatutarios que limitan al 10% los derechos de voto, tal y como solicitan Enel y Acciona en su oferta.

No se descarta que, para incentivar la asistencia, el consejo apruebe una prima de 0,15 euros, al igual que hiciera en la junta, luego desconvocada, para eliminar los blindajes ante la oferta de E.ON.