Montilla amenaza a Endesa y REE con 30 millones en sanciones
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, anunció el viernes que las sanciones a Endesa y Red Eléctrica (REE) por el apagón del pasado lunes en Barcelona podrían alcanzar los 30 millones de euros, el máximo permitido por la ley. El ex ministro de Industria reconoció que las explicaciones de ambas empresas son contradictorias y que el expediente informativo abierto deberá dilucidar quién es el culpable del corte de suministro que duró 57 horas.
La reunión de más de dos horas entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, los consejeros de Interior, Joan Saura, y Economía, Antoni Castells, el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza y el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, no sirvió para aclarar el origen y el responsable del apagón del lunes pasado en Barcelona. En una posterior rueda de prensa, el ex ministro de Industria destacó que una vez repuesto el servicio, la prioridad se centra en indemnizar a los afectados.
Sin embargo, Montilla advirtió que en paralelo la administración catalana 'dirimirá responsabilidades a través del expediente informativo abierto, con sanciones que pueden alcanzar los 30 millones de euros, tal como estipula la Ley en casos muy graves. Y lo ocurrido ha sido un caso muy grave'. Montilla se refirió a una Ley aprobada el pasado 5 de julio en el Congreso que amplía 'las competencias de la Generalitat en inspección y sanción'.
A la posible sanción habrá que añadir las indemnizaciones pactadas, sin precedentes en España. Los afectados particulares se verán compensados a partir de lunes entre los 60 euros y un máximo de 300 euros. Para los comercios y empresas se ha pactado que sea la Junta Arbitral de Consumo la que canalice las reclamaciones. El primer día del apagón quedaron sin suministro 350.000 abonados, que se redujeron hasta los 10.000 el miércoles.
El servicio en Barcelona estará en precario seis meses
Montilla explicó que los representantes de Endesa y REE le habían asegurado que han aumentado las inversiones en los últimos años. El presidente de la Generalitat indicó que las inversiones de la eléctrica en Cataluña han pasado de los 126 millones anuales en 1998 a los 500 millones en 2006. Esta versión coincide con los datos que aportó Rafael Miranda en otra comparecencia informativa, remarcando que Endesa invierte el doble de los 250 millones que ingresa en Cataluña, y que no ha tenido culpabilidad alguna en el origen del apagón, 'puesto que los problemas se concentraron en la red de alta tensión'.José Montilla explicó que los trabajos de REE para recuperar la subestación quemada de Maragall durarán medio año, lo que significa que el servicio eléctrico seguirá en precario este tiempo. Tanto Montilla como Rafael Miranda indicaron que los 150 grupos electrógenos que se han instalado en los últimos días seguirán conectados el 50% a finales de agosto, y que el resto no se retirarán en previsión de otros cortes. Miranda insistió en varias ocasiones que la responsabilidad de los trabajos para retomar el pleno servicio en la capital catalana es de Red Eléctrica. El consejero delegado de Endesa incluso aseguró que la noche anterior al apagón 'detectamos otro cable en mal estado a 10 kilómetros del que provocó el corte'. El director general de Fecsa Endesa en Cataluña, José María Rovira, reconoció que faltan por instalar tres subestaciones en Barcelona.