El PIB de EE UU supera la previsión y crece el 3,4% hasta junio
El dato conocido el viernes superó la mayoría de las expectativas. El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 3,4% en el segundo trimestre del año, su tasa más fuerte desde inicios de 2006 (cuando la economía creció un 4,8%), según los datos hechos públicos por el Departamento de Comercio del país norteamericano.
La economía estadounidense resurgió así del cuasi parón del primer trimestre, cuando el crecimiento se situó en un tímido 0,6%. El aumento de la inversión empresarial, el incremento del gasto público y el elevado volumen de las exportaciones hicieron que la actividad económica estadounidense obtuviera una cifra superior a la media del segundo trimestre de los últimos cinco años.
El presidente George W. Bush destacó como especialmente positivo 'el aumento de las exportaciones'. No obstante, la construcción de casas se contrajo a un ritmo anual de 9,3% comparado con la reducción de 16,3%. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria es una de las grandes amenazas a la mayor economía del planeta.
La expansión registrada hasta junio superó las previsiones de los analistas que auguraban una tasa de crecimiento del 3,2%. 'Más adelante deberíamos ver un crecimiento más lento', aseguró el analista de National City Corp Richard de Kaser a Efe.