Cresa compra una inmobiliaria en Francia para crear la quinta por activos del país
La unión de las inmobiliarias española y francesa dará lugar, según estimaciones de Metrovacesa a la quinta compañía europea y a la primera española por valor inmobiliario.
La nueva Metrovacesa que controlará la familia Sanahuja creará una filial en Francia con los activos de patrimonio que reciba de la actual Gecina, valorados en 2.250 millones de euros, que se denominará Medea y cotizará en la Bolsa de París. Así lo avanzó hoy el nuevo director general de Metrovacesa, Jesús García Ponga, que aseguró que la sociedad será la quinta de Francia por el valor de activos.
Para crear esta filial, Cresa, sociedad de cartera de los Sanahuja, ha comprado algo más del 80% de Ugigrip, una pequeña inmobiliaria cotizada francesa, hasta ahora propiedad de distintos fondos de inversión, por alrededor de unos 10 millones de euros.
Medea, la futura filial gala de la nueva Metrovacesa, se creará tras el proceso de segregación de la actual empresa acordada entre sus dos primeros accionistas, los Sanahuja, por un lado, y su actual presidente, Joaquín Rivero, y su socio Juan Bautista Soler, por el otro. Esta previsto que esta operación culmine a finales de año.
Refinanciación de deuda
Además, Metrovacesa ha firmado con un grupo de 41 entidades la refinanciación de deuda por valor de 3.209 millones de euros, el último requisito antes de que el regulador apruebe el proceso que escenificará la partición de la compañía en dos.
El director general, que probablemente ocupará el puesto de consejero delegado una vez finalizada la separación en octubre, explicó que el crédito permitirá a la CNMV aprobar la primera de las opas previstas ¢en las próximas semanas¢.
El regulador había exigido a Metrovacesa refinanciar un crédito que, hasta ayer, estaba garantizado con la pignoración de acciones de su participada francesa Gecina. Teniendo en cuenta que el proceso separará Metrovacesa y Gecina, el grupo Cresa, que se queda en la española, debía liberar las acciones de la francesa - en cuyo capital se quedará el actual presidente, Joaquín Rivero y su socio, Bautista Soler.
La refinanciación se ha producido en un momento difícil, en el que diversas empresas inmobiliarias españolas han encontrado dificultadas o han visto encarecida su financiación por la percepción - fundamentalmente internacional- del inflado mercado residencial español.
¢La refinanciación ha sido un éxito en una situación complicada de mercado¢, explicó Ponga, para añadir que el sobrecoste de la refinanciación ha sido de 0,25 puntos.