BBVA y los sindicatos llegan a un acuerdo para la homologación de los beneficios sociales
Los sindicatos y el BBVA han llegado a un acuerdo para la homologación de los beneficios sociales de los trabajadores de la entidad que elimina las diferencias que existían en virtud del banco de procedencia del empleado y cuya negociación comenzó tras la fusión de BBV con Argentaria en 1999.
Tanto la empresa como los sindicatos se congratularon hoy de que UGT, CCOO y CC y el BBVA hayan alcanzado un acuerdo, tras más de siete años de negociaciones, que afecta, según fuentes sindicales, a 30.000 trabajadores en activo, 10.000 los prejubilados y 20.000 pensionistas.
Hasta ahora, había una gran diversidad de beneficios sociales en el banco -hasta una veintena- con diferentes regulaciones en función de la procedencia de los empleados -hasta nueve bancos de origen distintos-.
BBVA destacó que el acuerdo, cuya redacción definitiva se cerrará en septiembre, supone un nuevo sistema de beneficios sociales que homologa, simplifica, moderniza y actualiza los beneficios actuales, adecuándose a las necesidades que hoy demanda la sociedad y la plantilla, ya que supone mejoras en diversos ámbitos, como la ayuda familiar, el ocio o el seguro de vida.
Por su parte, UGT se ha congratulado de que se haya logrado un acuerdo de marcado carácter social que no sólo reconoce los derechos que existían, sino que los actualiza ¢tras estar congelados desde hace más de 9 años¢, y los extiende, lo que permite completar la fusión desde su vertiente laboral e iguala la plantilla en beneficios sociales.
El preacuerdo con los sindicatos firmantes, que suponen el 74,56% de la representación sindical del banco y al que su podrán sumar más sindicatos, contiene los términos para la homologación y cierran el compromiso asumido en el Pacto Laboral de Integración de BBV y Argentaria, creando un único tratamiento en materia de beneficios sociales para toda la plantilla.
Entre otros aspectos, el BBVA establece una paga anual por la nueva configuración de beneficios sociales de 570 euros para toda su plantilla en activo.
El pacto establece, además, ayudas familiares anuales por importe de 450 euros por hijo hasta los 3 años (mejoran un 363%) y de 265 euros hasta los 23 años (se incrementan en un 56%), que serán de hasta 2.300 euros en caso de minusvalía.
También se eleva el seguro de vida alcanzando los 30.000 euros hasta los 65 años; se universalizan los premios de antigüedad garantizando la percepción íntegra del período devengado o su anticipo con carácter voluntario y que en el futuro generarán, junto a otros conceptos sustituidos, una compensación económica de 570 euros para el personal en activo, 200 euros para los prejubilados y 175 para los jubilados, según fuentes sindicales.
Además, se establece una revalorización automática de la mayoría de los importes, indexada a los incrementos que produzcan por el convenio colectivo de Banca Privada.