Kroes expedientará a Intel por abuso de posición dominante
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ultima la apertura de un expediente contra Intel. Bruselas acusa al fabricante de microchips de abuso de posición dominante, un cargo que de confirmarse puede acarrearle a la compañía una sanción multimillonaria.
Cuando falta poco más de un mes para la decisiva sentencia sobre el recurso de Microsoft contra una sanción de la CE por abuso de posición dominante, Bruselas se muestra decidida a abrir un nuevo frente contra otra multinacional estadounidense del sector informático.
Fuentes próximas a la Comisión confirmaron ayer a Cinco Días que el departamento comunitario de Competencia está a punto de enviar a Intel un pliego de cargos explicitando una acusación de abuso de posición dominante. El documento podría llegar a las dependencias de la multinacional hoy mismo o la próxima semana como muy tarde.
La investigación contra Intel arrancó hace más de seis años tras una denuncia de su rival AMD. El expediente se ha mantenido más o menos larvado durante todo este tiempo porque la CE había centrado sus esfuerzos en el caso Microsoft.
En las últimas semanas, sin embargo, los pasillos comunitarios auguraban ya la apertura oficial del expediente.
Por un lado, la CE conoce ya la fecha (el próximo 17 de septiembre) para el veredicto sobre su multa de 497 millones de euros a Microsoft. La sentencia, según los especialistas en derecho comunitario, sentará las bases jurídicas para la futura actuación de Bruselas en investigaciones sobre abuso de posición dominante. Y una victoria frente a la multinacional de Bill Gates redoblaría la moral del departamento de Kroes.
Por otro, la reactivación del caso Intel coincide con el próximo nombramiento de un veterano funcionario, Cecilio Madero, al frente de una unidad de investigación sobre empresas del sector informático. Madero fue la pieza clave en el caso Microsoft y Kroes le ha puesto ahora en la primera línea del nuevo frente de batalla.
Fuentes de AMD se mostraron ayer confiadas en que, por fin, puedan confirmarse los cargos contra su rival, aunque aseguraron que todavía no tenían constancia oficial sobre la inminente actuación de la CE. La compañía ha mantenido desde 2001 la presión sobre Bruselas con la esperanza de que llegase este día.
Una estrategia comercial muy agresiva
Si Microsoft, según la Comisión, aprovechó su dominio casi absoluto en los sistemas operativos para intentar hacerse con el control de otros mercados, Intel podría haberse apoderado de casi el 80% del mercado de microchips gracias a una política comercial rayana en la ilegalidad. AMD, que presentó la denuncia original contra Intel ante la CE, acusa a su rival de negociar, por un lado, con las cadenas de distribución para que exijan a sus proveedores ordenadores con la omnipresente pegatina de Intel en la carcasa. Y, por otro, de ofrecer a esos proveedores una gama de precios tanto más favorable cuantas más unidades del microchip encarguen. Esas prácticas pueden violar las normas de competencia cuando las realiza una empresa con posición dominante como es el caso de Intel. La CE decidió investigar el caso en 2001.