_
_
_
_
Enrique Bañuelos

'Salir en 'Forbes' es terrible'

Astroc llegó a subir el jueves un 50%, ¿por qué? 'No lo sé, de verdad, todo esto no es lógico', comentaba ayer Enrique Bañuelos a última hora de la tarde en una conversación mantenida con este diario. Un total de 14 meses después de la salida a Bolsa de la inmobiliaria, Bañuelos repasa las causas que pueden explicar el ascenso y caída del valor.

Según el primer accionista y fundador de Astroc, las razones de la subida fueron: primero, el mercado adelantó 'las expectativas de negocio que teníamos planeadas para cuatro años' y, segundo, la 'soberana especulación' que vivió el valor, impulsada por compras de acciones a préstamo. 'La subida de enero y febrero de este año la acción de Astroc llegó a superar los 70 euros por acción nos asustó', asegura. 'Que un valor suba un 500% en tan poco tiempo te mata', afirma.

Las razones de la caída fueron: 'En primer lugar, la misma subida; no había razón lógica que explicara ese incremento del valor', subraya. En segundo lugar, la misma especulación que impulsó el valor lo hizo caer. En cuanto a la publicación, en este periódico, de la auditoría del ejercicio pasado (que coincidió con el día de mayor bajada del valor) Bañuelos lo ve como 'un chispazo en un polvorín'. El empresario valenciano también apunta a fallos en la comunicación corporativa.

Bañuelos creó Astroc con 25 años y ayer anunció que dejaba la presidencia y el consejo de administración de la compañía. ¿Por qué? El fundador de la inmobiliaria apunta que obedece 'a una razón estética, para que Astroc no se identifique tanto con Bañuelos; no se puede ir a contracorriente'. Dicho esto, 'ni Astroc ni yo somos los culpables de todos los males del mundo', añade.

Ya que la empresa llegó a subir ayer hasta un 50%, ¿no aprovecha para vender sus acciones? 'No voy a vender; iré vendiendo mi participación a medida que vayan entrando nuevos accionistas o que se lleguen a acuerdos con compañías que entren en el capital de Astroc, estoy comprometido con la empresa', asegura.

Bañuelos lamenta especialmente no haber podido poner en marcha la expansión internacional de la inmobiliaria. Y en particular la construcción de un rascacielos en Nueva York: 'Ya habíamos hablado con senadores, con las autoridades de la ciudad... es la operación de Chamartín en Nueva York', indica. El proyecto de momento está totalmente aparcado.

El hasta ayer presidente de Astroc asegura también sentirse incómodo con la publicidad dada a su persona, que se disparó al salir en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo: 'Salir en Forbes es terrible; tú no lo eliges', dice.

Más información

Archivado En

_
_