Astroc se dispara un 39% en Bolsa tras anunciar Bañuelos que deja la presidencia
Las acciones de la inmobiliaria Astroc subieron ayer un 39% después de que Enrique Bañuelos, presidente y fundador de la compañía, comunicara su decisión de abandonar el cargo y su puesto en el consejo de administración. Será sustituido por Juan Carlos Nozaleda, presidente de Nozar, inmobiliaria propietaria del 24,9% de Astroc.
Enrique Bañuelos mantendrá de momento su participación del 30,1% en el capital de Astroc. Según fuentes cercanas al fundador de la inmobiliaria valenciana, su intención es reducir dicha participación y dejar que el resto de accionistas de referencia (entre ellos Nozar, con el 24,9% y Rayet con el 10%) aumenten su presencia en el accionariado.
'Es el momento adecuado para dejar la presidencia una vez que desde el pasado mes de mayo Astroc es gestionada por un nuevo consejero delegado, se ha renovado el Consejo con la incorporación de accionistas relevantes, y están en marcha los procesos de fusión con las participadas Landscape y Rayet y en estudio posibles nuevas fusiones como la de Aisa' indicó Bañuelos a través de un comunicado enviado por su sociedad, CV Capital.
Bañuelos deja tanto la presidencia como su puesto en el consejo de administración, aunque, según fuentes de la compañía, la intención es que CV Capital nombre a un nuevo representante en el consejo.
Juan Antonio Alcaraz, proveniente de Banco Sabadell, fue nombrado consejero delegado de la compañía después de que Astroc se desplomara en Bolsa a finales del mes de abril.
La publicación de la auditoría del ejercicio pasado de la empresa venía a mostrar que el negocio de Astroc no se correspondía con el valor alcanzado en Bolsa (Astroc salió a Bolsa en mayo de 2006 a poco más de seis euros por acción y en febrero de este año llegó a superar los 70 euros por título).
La llegada de Alcaraz supuso, paralelamente, la salida de Bañuelos de la gestión de la compañía. El nuevo consejero delegado lanzó un nuevo mensaje sobre el futuro de Astroc, que pasa por la fusión de las dos empresas que había comprado en el último año, Landscape y Rayet Promociones, el abandono del plan de internacionalización y la suspensión de la macro ampliación de capital de 2.000 millones que había aprobado el consejo.
Pese al nuevo rumbo anunciado para la compañía, que incluso cambiará de nombre, las acciones de Astroc no dejaron de caer. Ni el anuncio de Bañuelos en la última junta de accionistas, cuando comunicó su intención de abandonar en breve la presidencia, logró recuperar al valor. No fue hasta este miércoles, cuando se anunció que se estaba estudiando la fusión con la inmobiliaria catalana Aisa, cuando las acciones volvieron a repuntar con fuerza. El empuje llegó ayer con la dimisión presentada por Bañuelos ante el consejo de administración. Los títulos de Astroc llegaron a ganar ayer más de un 50%, para cerrar finalmente a 12,75 euros, un 38,74% más que en la sesión anterior. En estas dos jornadas de euforia para Astroc, la inmobiliaria ha pasado de una capitalización bursátil de 991 millones a 1.545 millones.
Enrique Bañuelos fundó Astroc en 1992, cuando tenía 25 años. Las urbanizaciones que realizó en Valencia le hicieron millonario. La salida a Bolsa le hizo popular, más con la imparable subida del valor que vivió la compañía.
Las incógnitas del accionariado
Enrique Bañuelos mantendrá, al menos de momento, su participación accionarial en Astroc. Sin embargo, la composición futura del capital de la inmobiliaria es toda una incógnita. Hay tres elementos clave para conocer cómo quedará el accionariado: la capitalización de dos préstamos por parte de Nozar y del propio Bañuelos, la integración de Landscape y Rayet Promoción y, si se da el caso, la fusión de Aisa. Lo lógico es que, con todas estas operaciones, con la excepción de la capitalización del préstamo, la participación de CV Capital, la patrimonial de Bañuelos, se vaya diluyendo, mientras que Nozar, que tiene participación tanto en Astroc, como en Landscape y Aisa, aumente. En todo caso, tal y como anunció el consejero delegado, Juan Antonio Alcaraz, ninguno de los accionistas actuales quiere superar el 30%, el límite que marca la nueva ley de opas. En caso de superarse con la fusión, los accionistas intercambiarán títulos para quedar por debajo de esa cifra. Nozar tiene ahora 24,9% y Rayet el 10,1%.