_
_
_
_
La batalla energética

Una parte 'sustancial' de los directivos continuará

Enel y Acciona admiten contactos regulares con Endesa tras la opa y proponen un plan de 'retención e incentivos' de altos cargos

Acciona y Enel aseguran en el folleto de la opa aprobado ayer por la CNMV que 'no existe ningún acuerdo ni compromiso con los actuales directivos de Endesa respecto a su continuidad en dicha sociedad'. Sin embargo, reconocen 'como elemento importante para la adecuada gestión de Endesa, el mantenimiento sustancial de su equipo directivo' .

Los dos socios principales de la eléctrica, que mantienen un pacto para nombrar al presidente (Acciona) y el consejero delegado (Enel) de Endesa, que realizarán labores ejecutivas 'mancomunadamente', están dispuestos a 'retener directivos clave' tras la adquisición y están dispuestos a incentivarlos. En este sentido, las dos empresas, que no prevén planes de reducción de plantilla y respetarán 'los actuales derechos laborales de los trabajadores', anuncian que ofrecerán programas 'de retención de directivos y de incentivo a largo plazo'.

El folleto da amplia cuenta de los contactos que han mantenido los ejecutivos de las empresas implicadas. El primero, el de Fulvio Conti, en Madrid, con el consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda, el 24 de noviembre de 2005, poco después de la primera opa de Gas Natural, dentro de los contactos de Miranda para buscar un caballero blanco contra esta oferta.

Por su parte, Acciona, que tomó un 10% de la eléctrica el 25 de septiembre del año pasado, asegura que desconocía la intención de Enel de entrar en Endesa, lo que se produjo el pasado 17 de febrero, y que no contactó con los ejecutivos de la eléctrica hasta el 16 de marzo, 'cuando se consolidó la posición de Enel' con un 24,9% del capital. Tras la opa, lanzada el 11 de abril, se han sucedido 'contactos regulares' con los administradores de Endesa (en reuniones de 'entre 60 y 90 minutos') con el objeto de 'repasar los diversos procedimientos de autorización de la oferta y su calendario, así como resolver dudas sobre determinados aspectos de la actividad de Endesa'.

Estas reuniones concluyeron con un acuerdo de confidencialidad el pasado 15 de junio. Posteriormente, el 22 de junio y el 5 y el 9 de junio se ha entregado información sobre 'diversos aspectos del funcionamiento de Endesa', al amparo de dicho acuerdo.

El documento publicado ayer por la CNMV, ofrece una relación de los seis consejeros de Acciona que son dueños de pequeños paquetes de títulos de Endesa. Por parte de Enel, sólo dos miembros del grupo tienen acciones de la opada. Uno de ellos, el presidente de la filial española, Enel Viesgo, Miguel Antoñanzas, que compró mil títulos en julio del año pasado a 24,4 euros.

Recurso contra la CNE

La opa aprobada ayer aleja a los accionistas del temido retraso de la autorización por parte de la CNMV más allá del 13 de agosto, lo que hubiera supuesto la aplicación del nuevo real decreto de opas, que entra en vigor en esa fecha.

Para evitar ese retraso, Enel y Acciona han evitado la presentación de un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria contra el dictamen de la CNE que le impone una docena de condiciones. Aunque consideran que dicho recurso no paralizaría el proceso, lo cierto es que no lo han presentado hasta ahora, pero no lo descartan.

Según el texto de más de 140 páginas, los oferentes consideran que, dados los antecedentes y 'el derecho comunitario y nacional' pueden existir razones que justificarían su posible presentación'. De hecho, según informó Cinco Días tras conocerse el dictamen del regulador del 5 de julio, los abogados de las partes ya comenzaron a estudiar la presentación de dicho recurso.

Respecto a la resolución del regulador energético, Enel y Acciona se muestran dispuestas en el folleto a aceptar dos de las condiciones. Concretamente, las que exigen que Endesa mantenga su estructura y actual marca y su sede en España y no será absorbida por los compradores y, por consiguiente no se producirá ninguna fusión. Además, Endesa seguirá gestionando sus filiales en Latinoamérica.

Conti se reunió en junio con Blesa

Enel y Acciona aseguran que desconocen las intencines de otros accionistas respecto a la opa. Pero recuerdan que la SEPI, que tiene un 2,9% de Endesa, ha recibido autorización del Consejo Consultivo de Privatizaciones para vender este paquete.Nada indican, en cambio sobre Caja Madrid, tercer accionista, con un 10%. Curiosamente, el último contacto que se reconoce oficialmente es el del consejero delegado de Enel Fulvio Conti con el presidente de la entidad, Miguel Blesa, el pasado 3 de junio.

Más información

Archivado En

_
_