Francia se compromete a instalar en Libia un reactor nuclear con fines civiles
Libia y Francia firmaron el miércoles un memorándum de entendimiento para la cooperación en un proyecto de energía nuclear, durante una visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, según confirmó ayer un asistente de ese mandatario.
'El objetivo es cooperar y trabajar en la instalación de un reactor nuclear en Libia para abastecer agua potable a partir de agua marina desalinizada', precisó el asistente de Sarkozy.
El reactor debe permitir a Libia aumentar su capacidad para desalinizar agua del mar. Sarkozy fue recibido por el líder libio, Muamar el Gadafi, en su residencia de Bab El Aziz, donde todavía son visibles las daños que causaron los bombardeos de la aviación estadounidense el 15 de abril de 1986.
Posteriormente, los dos dirigentes se reunieron en el interior de una típica tienda beduina en compañía de los miembros de la delegación francesa y de altos cargos de la administración libia.
La visita del presidente francés, supone un nuevo paso en el proceso de normalización de las relaciones de la Unión Europea (UE) con Trípoli, tras la reciente liberación de cinco enfermeras y un médico búlgaros, que habían pasado ocho años en cárceles libias. Los sanitarios fueron acusados de haber inoculado deliberadamente el virus del sida a más de 400 niños.