Aeronáutica

La UE critica a Washington por el cálculo de las ayudas a Airbus

La Unión Europea tachó ayer de poco realista y contrario a los estándares de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el cálculo realizado por Estados Unidos que sitúa en 205.000 millones de dólares las ayudas gubernamentales aportadas al constructor aeronáutico europeo Airbus desde 1967.

Boeing y Airbus formularon en octubre de 2004 demandas recíprocas ante el organismo internacional sobre la financiación supuestamente recibida de los gobiernos respectivos para desarrollar nuevas aeronaves. Ayer, representantes comunitarios dieron a conocer los cálculos de Washington, un día antes de que empiece la segunda ronda de alegaciones y réplicas del litigio abierto por Estados Unidos ante la OMC contra la UE por las subvenciones prestadas a Airbus.

Para la Comisión, el cálculo de Estados Unidos de los 205.000 millones de dólares, es 'contrario a las normas aceptadas y a los acuerdos de la OMC'.

AIRBUS GROUP 87,72 -2,53%

Según la Comisión, la cifra señalada por Estados Unidos incluye intereses así como algunos apoyos ofrecidos por entidades colaboradoras en proyectos de investigación e incluso recursos de actividades no relacionadas con Airbus para inflar la cifra final. Todo ello hace que la valoración sea ocho veces mayor que el valor de mercado de EADS, de unos 18.700 millones de euros.

Utilizando el mismo método que Estados Unidos en su denuncia, la Comisión dijo que Boeing habría recibido ayudas por 305.000 millones de dólares, en lugar de los 23.000 millones que la Comisión ha incluido en sus demandas.

Asimismo, la Unión Europea rechaza la tesis estadounidense según la cual la empresa aeronáutica europea, fabricante del A-380, el avión comercial más grande del mundo, no podría haber lanzado sus programas de construcción de aviones en los últimas décadas sin las ayudas gubernamentales.

Cruce de dencuncias

En septiembre se iniciarán las comparecencias para tratar la denuncia contraria, de la UE contra EE UU, por ayudas gubernamentales a Boeing. Bruselas acusa de haber dado al menos 23.700 millones de dólares a fondo perdido a la compañía estadounidense.