El regulador galo reduce la presión sobre Sacyr en su pugna con Eiffage
El regulador bursátil francés (AMF) ha decidido conceder a Sacyr una pequeña tregua. La AMF no va a pedir a la compañía española que lance una opa en efectivo sobre Eiffage hasta que la Corte de Apelación no se pronuncie, según ha anunciado hoy martes un responsable de la institución.
El proceso de oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el que Sacyr Vallehermoso pretende hacerse con el 67% del capital social de la francesa Eiffage que aún no controla quedará en suspenso hasta que los tribunales se pronuncien sobre la supuesta concertación del grupo español.
Sacyr Vallehermoso ha presentado ya ante el Tribunal de Apelaciones de Francia su anunciado recurso contra la decisión del organismo supervisor del mercado galo, la Autorité des Marchés Financiers (AMF), de no autorizar su OPA. La AMF justificó su decisión en una supuesta concertación entre Sacyr y el resto de socios españoles de Eiffage.
Dentro del proceso abierto por este recurso, cuya primera vista se celebró hoy, está previsto que, con toda probabilidad, este próximo jueves el juez tome de forma oficial la decisión de suspender todo proceso de OPA hasta que se pronuncie sobre el recurso.
En el mismo sentido se ha manifestado la CNMV francesa. Según las mismas fuentes, este organismo ha informado a Sacyr a través de una carta y hoy a la Corte de Apelaciones de que la resolución por la que a finales de junio rechazó la OPA sobre Eiffage no ¢tiene carácter ejecutorio¢ hasta que no se pronuncien los tribunales.
En dicha resolución la AMF instaba a Sacyr a formular una OPA con una contraprestación en metálico. La actual oferta del grupo español propone un intercambio de acciones a razón de doce de Sacyr por cada cinco de Eiffage.
Proceso de varios meses
El proceso en la Corte de Apelación podría extenderse hasta finales de año. A éste se suman los ya en trámite en el Tribunal de Comercio de Nanterre (París) sobre la eventual validez de la última junta de Eiffage.
En esta asamblea, origen de la 'batalla' por el control de Eiffage, la dirección de esta empresa suprimió derechos de voto a un colectivo de 69 accionistas minoritarios españoles de la gala (entre ellos Rayet y Luis Portillo), titulares del 18% de su capital, por considerar que actuaban de forma concertada con Sacyr.
Este hecho permitió que la junta de Eiffage rechazara por segundo año consecutivo dar entrada en su consejo a Sacyr, su primer accionista con un 33% del capital, y provocó que este grupo español formulara al día siguiente una OPA sobre el 67% restante.
El resto de socios de Eiffage, que rechaza la OPA del grupo español, son sus empleados y directivos, que suman un 27% del capital, y la entidad pública francesa Caisse des Dépot, con otro 8,5%.
Sacyr, por su parte, siempre ha defendido que no ha mantenido concertación alguna en el capital de Eiffage, y su intención de mantener hasta el final la 'batalla' por el control de esta empresa francesa.