_
_
_
_
_
Alimentación

Pascual traslada a los consumidores la subida del precio de la leche

El grupo Leche Pascual ha trasladado a los consumidores el alza del 5% del precio de la materia prima. De no haberlo hecho, sus cuentas habrían sufrido un impacto negativo de 38 millones de euros.

La leche ha subido en origen entre cinco y seis céntimos el litro, según señaló el presidente del grupo, Tomas Pascual Gómez-Cuétara, en la presentación de la memoria de responsabilidad social corporativa del grupo. 'Por desgracia tenemos que trasladarla a los consumidores', reconoció. 'Nos gustaría que se quedara ahí', señaló sin descartar nuevas alzas. El presidente del grupo lácteo aseguró que el encarecimiento ha sido una medida generalizada en el sector, ya que 'la subida no puede ser asumida por las cuentas de las compañías', señaló.

Pascual Gómez-Cuétara recordó que España es deficitaria en leche, ya que consume 9.000 toneladas pese a que la cuota láctea le impone un límite de producción de 6.000, por lo que depende de las importaciones. En su opinión, el encarecimiento en origen de debe a 'una situación de desequilibrio en el hemisferio Sur'. 'Ha habido sequía en Nueva Zelanda, que es el mayor productor de leche en polvo, ha aumentado el consumo en China e India y en Europa se abandona la producción', explicó. Sin embargo, aseguró que el alza también puede tener un aspecto positivo si contribuye a la reestructuración del sector ganadero.

Por el momento, la subida no está teniendo un impacto en las ventas del grupo. Sus previsiones pasan por cerrar 2007 con un aumento de su facturación de entre el 3% y el 5% respecto a los 918 millones de 2006. El resultado bruto de explotación (Ebitda) crecerá entre un 40% y un 50%, hasta unos 60 millones (en 2006 se situó en 45 millones). Pascual espera que su Ebitda avance gracias a las inversiones realizadas entre 2003 y 2005 (unos 500 millones), con las que ha puesto en marcha la fábrica de Palma del Río y tres manantiales. El grupo reinvierte cada año el 100% de su resultado, ya que no retribuye a sus accionistas.

Además, Leche Pascual se ha comprometido a aplicar a partir de 2008 la Ley de igualdad, según adelantó el presidente de su comisión de Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Aldo Olcese.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_