Delphi abre una planta en Rumanía tras cerrar en Cádiz
Exactamente 18 días después de pactar con los sindicatos y la Junta de Andalucía el cierre definitivo de la planta de Puerto Real, en Cádiz, Delphi, uno de los mayores fabricantes mundiales de componentes para la automoción, anunció que va a abrir unas nuevas instalaciones en la localidad rumana de Iasi, que recibirá una inversión de 100 millones y generará hasta 1.000 puestos de trabajo directos.
El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Delphi instalará una nueva planta en la localidad rumana de Iasi, que recibirá en diferentes fases una inversión máxima de 100 millones de euros y generará hasta 1.000 puestos de trabajo directos, según informó ayer la compañía estadounidense en un comunicado publicado en su página web.
Este anuncio se produce exactamente 18 días después de que la compañía anunciase su intención de cerrar la planta con que contaba en la localidad gaditana de Puerto Real, decisión que ha supuesto la supresión de hasta 1.600 empleos. Además de en Cádiz, el fabricante opera en Pamplona, en Tarazona (Zaragoza), Sant Cugat del Vallés y Sant Vicenç dels Horts, en Barcelona, en las que emplea a alrededor de 4.200 trabajadores.
La factoría rumana y la gaditana tienen, eso sí, cometidos distintos. La nueva planta estará encargada de producir componentes para sistemas de motores diésel (que es de lo que se encarga la planta que Delphi posee en Sant Cugat del Vallés), mientras que la antigua planta andaluza se ocupaba de la manufactura de direcciones, suspensiones y rodamientos. Cuando se anunció su clausura, la planta gaditana se convirtió en la vigésimo primera del sector auxiliar que se clausuraba en España desde el año 2000.
Portavoces de la Junta de Andalucía y de los sindicatos rehusaron ayer realizar declaraciones. El único fue el secretario provincial de la sección Minerometalúrgica de CC OO, Francisco Cárdenas, quien afirmó a Europa Press que 'no es sorpresivo' el movimiento anunciado por Delphi. 'Es lo que sabíamos, que esta gente iba a ir a la Europa del Este'. En este sentido, añadió que 'estaba más que claro porque la Europa del Este es ahora la España de los 80'. Las principales instituciones contaban en todo caso con un movimiento de estas características por parte de la empresa, dado que mientras se negociaba el cierre en Puerto Real, Delphi comenzó a derivar maquinaria de la planta al este de Europa, según denunciaron los sindicatos. El cierre en Cádiz ha costado a Delphi 268 millones de dólares, unos 194 millones de euros, según una comunicación de la compañía a la SEC, regulador bursátil estadounidense.
Creciente base de clientes
La compañía explicó que esta inversión tiene por objeto prestar servicio a su 'creciente base de clientes', sobre todo a raíz de la implantación de fabricantes en Europa oriental.
Actualmente, la corporación de Michigan cuenta con presencia en Eslovaquia, la República Checa, Polonia y Hungría.
En Rumanía, de hecho, hay dos plantas de ensamblaje de automóviles, según el portal especializado Automotive News: una en la localidad de Piresti perteneciente al grupo Renault y en la que se fabrica el Dacia Logan y otra en Craiova, donde se fabrican modelos de Daewoo Romania que no se comercializan en el resto de Europa. Rumanía, está bien situada para servir a todos los nuevos miembros de la UE de la zona, cuya producción de coches creció el 35,3% el pasado año.
Nuevos convenios en EE UU
Los tres mayores fabricantes de automóviles de Estados Unidos han comenzado ayer negociaciones con el sindicato United Auto Workers (UAW) para firmar un nuevo contrato colectivo que todos consideran crítico para el futuro del sector. El proceso se inició el pasado viernes entre Chrysler y UAW y ayer fue el turno de General Motors y FordEl presidente de UAW, Ron Gettelfinger, advirtió a GM, Ford y Chrysler que los trabajadores no están por hacer grandes concesiones y que no descartan acudir a la huelga si no hay acuerdo antes del 14 de septiembre.En junio pasado, el 68% de los trabajadores de 17 plantas de producción de Delphi en EE UU votó a favor del nuevo convenio entre la empresa, GM (Su antigua matriz) y UAW. Delphi está en situación de concurso desde octubre de 2005.