_
_
_
_
_
Gobierno

Cuevas recibe del Gobierno la Gran Cruz de Isabel la Católica

El ex presidente de la patronal CEOE José María Cuevas, recibió ayer la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y tras la deliberación del Consejo de Ministros. Esta condecoración que recibió Cuevas de manos del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes, tiene como objeto premiar los comportamientos extraordinarios beneficien a España.

Tal y como recordó el propio Cuevas, esta Gran Cruz le otorga varios derechos como la nobleza -'si no se era ya noble', bromeó; el tratamiento de Excelencia, la rendición de honores militares y la entrada en Palacio. 'Prometo al Rey que yo no voy a abusar de esto último', dijo jocosamente el ex presidente patronal.

Sin embargo se sirvió de este derecho a entrar en Palacio para hacer un símil que resume toda su vida al frente de CEOE: 'eso es lo que he hecho siempre acceder a los palacios y centros de poder para llevar allí la voz de todas las empresas españolas'.

Solbes se deshizo en elogios hacia Cuevas al que calificó como 'la referencia' de la concertación social dentro de la economía española. Resaltó que ambos se conocieron en 1969 y que desde entonces han desarrollado una amistad que 'en la que nunca ha habido una ruptura'.

Es más, Solbes insinuó que en los tiempos de la integración de España en la Unión Europea, Cuevas llegó a proponerle que trabajara para la patronal. 'Me tentó para que me dedicara a otras cosas que, si las hubiera aceptado, ahora estaría, sin duda más tranquilo', desveló el ministro de Economía.

Dicho esto, Solbes destacó que el modelo de concertación social del que ha sido artífice Cuevas 'ha cambiado el país' porque ha logrado tres cosas: reformas del mercado laboral, que lo han hecho más flexible 'y que no eran fáciles'; establecer el actual sistema de convenios colectivos, que negocia los salarios sobre inflación prevista, garantizando la moderación de los sueldos. Y el Pacto de Toledo sobre las pensiones, del que Solbes se mostró 'especialmente orgulloso'

En cualquier caso, la mejor prueba del talante de consenso de Cuevas fue la nutrida presencia ayer de representantes sindicales entre los que se alegró de ver a los ex secretarios de UGT, Nicolás Redondo y CC OO, Antonio Gutiérrez. Entre los empresarios presentes se vio a Gonzalo Pascual (Marsans), José María Aguirre González (Banco Guipuzcoano) u otras personalidades como el banquero retirado, Alfonso Escámez, la presidenta de la patronal de seguros, Pilar González de Frutos o el ex secretario de Estado de Economía (PP), José Folgado (actual alcalde de Tres Cantos).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_