_
_
_
_
_
Gobierno y empresas

Solbes garantiza a CEOE que no subirá la presión fiscal en 2008

'Nos gustan los Presupuestos', aseguró ayer el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, después de que el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, le informara sobre el diseño de las cuentas públicas para 2008. Solbes garantizó que no subirá la presión fiscal el próximo año y los empresarios le pidieron más inversión en infraestructuras e I+D.

Las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 convencieron ayer a los dirigentes de la patronal CEOE. En opinión del presidente de esta organización, Gerardo Díaz Ferrán, las cuentas públicas para el próximo ejercicio 'son acertadas, porque nos permitirán seguir creando empleo y seguir creciendo'.

Este fue el diagnóstico que hizo ayer el líder patronal tras reunirse ayer con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien presentó el esbozo de los Presupuestos a los líderes de la CEOE, por la mañana, y de los sindicatos CC OO y UGT, por la tarde.

Pero lo que más gustó a los empresarios fue el compromiso de Solbes consistente en que 'no va a haber ningún aumento de la presión fiscal (el próximo año)', dijo Díaz Ferrán, tras el que fue su primer encuentro con Solbes sobre Presupuestos.

Además, resaltó las previsiones que tiene el Gobierno de mejorar la composición del crecimiento económico, haciendo que sea más equilibrado, mejorando para ello el comportamiento del sector exterior y de la industria.

Solbes confirmó a los empresarios la previsión de superávit presupuestario del 1,15% del PIB para 2008, lo que ensalzó Díaz Ferrán al resaltar la importancia 'de que no se gaste más de lo que se ingresa'.

Al presidente patronal le pareció incluso acertada y factible la previsión de crecimiento de la economía del 3,3%, al margen de los riesgos del precio del petróleo y de nuevas subidas de tipos; y a pesar de que esto supondría una 'levísima desaceleración', según Díaz Ferrán.

Ante tanto beneplácito fue imposible arrancar ni una sola crítica empresarial a los Presupuestos, aunque los responsables de CEOE sí hicieron alguna que otra petición: mantener las inversiones en infraestructuras y seguir aumentando el esfuerzo presupuestario en I+D+i. 'Y a esto tampoco nos han dicho que no', añadió el líder empresarial.

Según las previsiones de Economía, ambas partidas crecerán por encima del PIB nominal (que suma la inflación al crecimiento real de la economía).

Díaz Ferrán no puso ni siquiera pegas al gasto social que dijo, 'está en línea con las decisiones que ha tomado el Gobierno, sobre todo en el último año' y citó el gasto previsto en dependencia (casi 900 millones de euros) y para la paga por nacimiento (cerca de 1.500 millones).

Por su parte, los responsables sindicales José María Fidalgo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT) encontraron las grandes líneas del presupuesto 'factibles, ciertas y buenas'. Si bien, explicaron que Solbes admitió que el diseño final de los Presupuestos dependerá mucho de los pactos que necesitarán hacer con los nacionalistas para sacar las cuentas adelante. Al contrario que los empresarios, reclamaron al Gobierno que garantice los ingresos fiscales para los próximos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_