_
_
_
_
_
Opa

Barclays mejora su oferta por ABN Amro con el apoyo de dos bancos asiáticos

El banco británico Barclays, en lucha por el holandés ABN Amro, anunció hoy que ha mejorado su oferta por éste, después de recibir el apoyo de China Development Bank y de la entidad de Singapur Temasek Holdings, que invertirán hasta 13.400 millones de euros en esa opa.

Las dos entidades asiáticas invertirán 3.600 millones de euros para la fusión de Barclays con ABN y apoyarán al banco británico con otros 9.800 millones de euros en caso de tener éxito su oferta. Esa inversión, de 13.400 millones de euros en total, se hará por medio de una suscripción de nuevas acciones de Barclays.

De tener finalmente éxito la oferta del banco británico por ABN, el nuevo inversor China Development Bank, propiedad del Estado chino, poseería en torno al 7% del capital del grupo resultante, según la BBC. Por su parte, Temasek Holdings, la firma de inversiones del Gobierno de Singapur, pasaría a obtener en torno al 3% de la entidad fruto de la fusión.

En caso de que la oferta que triunfe sobre la del consorcio rival del Santander, que ofrece 71.100 millones de euros -el 93 por ciento en efectivo-, entonces las entidades asiáticas se mantendrían como accionistas de Barclays.

Según el canal público, este acuerdo fue concertado por la firma de capital riesgo estadounidense Blackstone, que vendió recientemente su participación en Barclays de 1.500 millones de libras (2.200 millones de euros) al banco chino.

China tiene 1,2 billones de dólares (0,87 billones de euros) en reservas de esa moneda para invertir, de los que mayor parte se ha invertido en el tesoro estadounidense y bonos del Gobierno.

El gigante asiático señaló recientemente que invertiría con un enfoque más imaginativo y agresivo sus cientos de millones de dólares comprando, por ejemplo, importantes participaciones en empresas extranjeras. Barclays también anunció hoy un programa de recompra de acciones de 3.600 millones de euros.

Respuesta de ABN

ABN Amro ha dado la "bienvenida" a la oportunidad de que sus accionistas "puedan considerar dos ofertas competidoras", en referencia a la oferta revisada anunciada por Barclays.

La entidad holandesa afirmó que su consejo de administración actuará en este proceso "buscando el beneficio de sus grupos de interés", incluidos sus accionistas, por lo que evaluará ambas ofertas de una manera "justa y transparente".

Respecto a la oferta revisada de Barclays, la entidad holandesa destacó como términos mejorados de la oferta un "significativo" incremento de la contraprestación en efectivo, además de la cooperación estratégica que supone la incorporación de China Development Bank, ya que mejoran las oportunidades de crecimiento en el "atractivo" mercado asiático.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_