Los superordenadores y los chips compiten en la Fórmula 1
AT&T Willians cuenta con el apoyo de Lenovo, BMW de Intel, Ferrari de AMD...
Las tecnológicas han visto en la Fórmula 1 un campo de pruebas. Desarrolladores de software, fabricantes de chips y empresas de ordenadores compiten en este deporte junto a las escuderías. El último movimiento ha sido protagonizado esta semana por Lenovo que ha instalado un superordenador para AT&T Williams, el equipo de Alex Wurz y Nico Rosberg. El equipo ayudará a las tareas de diseño del vehículo, la creación del modelo y las pruebas en el túnel de viento. Según los responsables de la escudería, el ordenador puede acelerar en un 75% el proceso de simulación aerodinámica.
En una conferencia telefónica, los directivos de Lenovo y AT&T Williams recordaron que, de los 500 empleados de la escudería, un 80% trabaja en el diseño, la fabricación y preparación de las carreras.
AT&T Williams cuenta con 400 estaciones de trabajo de las que 130 son ordenadores portátiles y 270 equipos de sobremesa. A su vez, cada vehículo (se fabrican cinco o seis al año) va equipado con 120 sensores que analizan todas las variables de la conducción. Los empleados procesan un gigabyte de datos por hora, alcanzando los siete terabytes al final de la temporada.
Desde luego, la tecnología tiene un gran peso. De las 25 toneladas de material que cada escudería necesita para competir en un gran premio, tres toneladas corresponden a los equipos informáticos.
Pero, Lenovo no es, ni mucho menos, la única empresa de tecnología envuelta en este circo. Por ejemplo, BMW Sauber también usa un superordenador basado en los procesadores Intel Xeon Dual-Core. Este equipo analiza la aerodinámica del coche y simula las carreras gracias al túnel de viento.
Intel también es el socio tecnológico de la escudería Toyota. En este caso, la escudería japonesa trabaja con los procesadores Intel Itanium Dual-Core. Según los responsables de Toyota, esta tecnología ayuda a introducir cambios en el diseño del coche a una mayor velocidad. En su trabajo, la firma también utiliza el software linux de Red Hat.
Y si Intel es una de las destacadas, su rival AMD tampoco quiere ser menos. La firma, a través de su AMD Opteron, se ha convertido en uno de los motores tecnológicos de Ferrari. De hecho, AMD presume de haber ayudado a Michael Schumacher a ser campeón del mundo. Además de facilitar las pruebas de aerodinámica en el túnel de viento, AMD Opteron recoge información durante las carreras y las envía automáticamente a la base de datos.
A su vez, IBM anunció recientemente un acuerdo con Honda para desarrollar los modelos de la temporada de 2008. Las soluciones del gigante azul, basadas en los sistemas Catia y Enovia de Dassaul y el WebSphere Application Server, tiene como objetivo la reducción del ciclo de desarrollo de los vehículos.
En el campeonato mundial, Red Bull cuenta con el apoyo de IBM y AMD Opteron, Spyker con el de Exact Software y McLaren Mercedes con el de SAP. La firma alemana, además de ser uno de los patrocinadores, ha visto como su software era una de las claves del desarrollo del motor V8 que usan los coches de Lewis Hamilton y Fernando Alonso durante esta temporada. Quizá la victoria esté en manos de SAP.
Próximas carreras
AT&T Williams aspira a mejorar posiciones en el mundial de marcas gracias al nuevo supercomputador de Lenovo. El Gran Premio de Europa, celebrado ayer en el circuito de Nurburgring en Alemania, ha sido una de las primeras piedras de toque para este equipo. Eso sí, sus competidores van a estar muy atentos de las evoluciones en los próximos meses.