_
_
_
_
Farmacia

Del ZZ al Yondelis, 68 años de investigación

Zeltia se creó en 1939 como compañía química en Galicia

En 1939, en Vigo, la familia Fernández, de la que procede el actual presidente del grupo español, José María Fernández Sousa-Faro, fundaba Zeltia. La nueva compañía se convirtió en poco tiempo en el primer productor de alcaloides del cornezuelo de centeno, un producto que ya usaban los romanos, de alto poder alucinógeno, empleado (ya no) para fuertes dolores de cabeza. En 1942 el grupo de la familia Fernández daba con su primer artículo estrella: el pesticida DDT. Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela había logrado sintetizar el dicloro difenil tricloroetano iniciando la producción de un nuevo tipo de insecticidas bajo la marca ZZ.

En los años sesenta, y después de haber participado, en los años cuarenta, en la creación de la farmacéutica Antibióticos (en la que también estuvo presente Juan Abelló, la compañía gallega crea nuevas divisiones orientadas a la producción farmacéutica y de productos químicos y sale a Bolsa, en 1968. Una década después se introduce en el negocio de artículos protectores de la madera, con la creación de la firma Xylazel.

El grupo había conseguido así la suficiente base financiera como para embarcarse, en los años ochenta, en su mayor aventura: la consecución de medicamentos partiendo de compuestos de origen marino. Nacía, en 1986, la filial biotecnológica del grupo, Pharmamar. Y desaparecían, al mismo tiempo, otras líneas de negocio de Zeltia (como Antibióticos).

A día de hoy las farmacias europeas todavía no cuentan con un fármaco de Pharmamar; y sin embargo, pocas farmacéuticas han dado tanto que hablar como la filial de Zeltia. La presencia en Bolsa de la compañía y los vaivenes sufridos por el valor al calor de los rumores o noticias que indicaban que la empresa se acercaba a lograr la aprobación de su primer medicamento ha levantado gran expectación entre los pequeños accionistas convirtiendo a Zeltia en uno de los valores con mayor solera del parqué. Por fin, a finales de este año, es posible que las boticas europeas vendan el primer medicamento de Pharmamar, Yondelis, indicado contra sarcoma de tejido blando.

Se trata del fármaco más conocido de Pharmamar, cuya comercialización para el tratamiento de sarcomas de tejido blando fue aprobado el jueves por la Agencia Europea del Medicamento. Con anterioridad Yondelis ya había sido designado fármaco huérfano para el mismo tratamiento por la Comisión Europea (CE), en 2001, y por la FDA (el organismo regulador de los medicamentos en Estados Unidos) en 2004. Y fármaco huérfano para el cáncer de ovario por la CE en 2003, y por la FDA en 2005.

La multinacional estadounidense Johnson & Johnson tiene los derechos de venta de Yondelis en Estados Unidos y participa con Pharmamar en la investigación del compuesto.

Cuando la filial de Zeltia se daba de bruces con las autoridades reguladoras europeas para la comercialización de Yondelis, la compañía apuntaba a la posibilidad de que el fármaco fuera antes aprobado en Estados Unidos. Sin embargo a principios de este año Johnson & Johnson anunció que no presentaría el medicamento ante la FDA hasta 2008.

Otros compuestos en marcha

El visto bueno de la agencia europea del medicamento (Emea) a la comercialización de Yondelis para sarcoma de tejido blando no va a aportar mucho dinero a las arcas de Zeltia. Pero sí que va a inyectar grandes dosis de confianza a la consecución de nuevos fármacos, también de origen marino, que prepara el grupo español.

-Aplidin. Se trata del segundo compuesto más avanzado de Pharmamar. En la actualidad se está llevando a cabo la evaluación en fase II del fármaco en neoplasias malignas en Europa, Estados Unidos y Canadá. También se encuentra en ensayos de fase I de desarrollo clínico en niños con tumores sólidos malignos y leucemia. Ha sido designado medicamento huérfano por la CE y la FDA para la leucemia linfoblástica aguda y para el mieloma múltiple. Zeltia negocia en la actualidad la venta de los derechos de comercialización del compuesto con otras farmacéuticas.-Kahalalido. El compuesto se ha derivado de un molusco marino. Se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase II para carcinoma hepatocelular, cáncer de pulmón no microcítico y melanoma. También se está evaluando para el tratamiento de la psoriasis severa.-Zalypsis. Se trata de una molécula sintética obtenida de compuestos derivados de esponjas y moluscos. Actualmente está en marcha el programa de fase I de investigación clínica, en linfomas y en tumores sólidos avanzados.-PM02734. Se encuentra en ensayos clínicos en fase I en pacientes con tumores sólidos malignos avanzados. Pharmamar asegura que presenta actividad contra un buen número de tumores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_