_
_
_
_
Farmacia

La acción de Zeltia se dispara tras aprobarse el Yondelis

La empresa, que el viernes se revalorizó un 14,51%, espera comercializar este año su fármaco para el tratamiento de sarcomas de tejidos blandos

Nada en el mundo podía borrar las sonrisas que lucían los directivos de Zeltia en la comparecencia a ante los medios del viernes. La recomendación positiva emitida el jueves por la Agencia Europea del Medicamento (Emea) sobre su fármaco estrella, el primer anticancerígeno español, Yondelis, pone punto final a años de espera en el túnel regulatorio. La acción cerró ayer en 9,39 euros, con una revalorización del 14,5% más.

'Es un hito muy importante ... esto nos confirma el potencial de los antitumorales de origen marino; somos los líderes destacados en ello y tenemos un futuro interesante', explicó el presidente de Zeltia y su filial, José María Fernández Sousa, a la cincuentena de periodistas presentes en la sala.

Hito para Zeltia y su filial biotecnológica Pharmamar, pero también para España, según explicó José Jimeno, vicepresidente y director de desarrollo científico de Pharmamar. 'Es la primera vez que la Emea aprueba un medicamento español por el procedimiento centralizado vigente desde 2002 y somos una de las cinco grandes empresas de biotecnología en Europa', afirmó. Sus palabras, al igual de la de los demás directivos de la empresa, rebosaban optimismo: 'En España podemos alcanzar los logros de países como Estados Unidos, Alemania o Suiza'. Para Zeltia y su filial, esto es sólo el principio del recorrido de Yondelis, que podría ser utilizado en el tratamiento de otros tumores malignos. Los directivos explicaron que el fármaco está en la fase III (fase final), de demostración de su eficacia contra el cáncer de ovarios y que ven probable tener el visto bueno para su comercialización en Europa en 2008.

En Estados Unidos, donde Pharmamar tiene firmado un acuerdo con Johnson & Johnson, su socio norteamericano, está investigando un tratamiento para el cáncer de ovarios con Yondelis. La empresa espera que, en caso de ser aprobado, pueda reemplazar un tratamiento que venda 400 millones de dólares a ambos lados del Atlántico.

Zeltia tiene ya todo preparado para cuando la Comisión Europea de el sí definitivo a la comercialización de Yondelis dentro de los próximos 90 días. 'Tenemos un stock suficiente para alimentar el 150% de la demanda', afirmó Luis Mora director financiero y subdirector general de Pharmamar. Mora también prevé que el producto esté a la venta inmediatamente después de su aprobación en los países donde el precio ya está negociado (Reino Unido y Alemania). En España, todavía falta pactar el precio, pero Mora espera que para finales de año se pueda también comercializarse.

Sobre el precio de salida que tendrá el medicamento, sólo desvelaron que estaría en línea con los diferentes tratamientos para el cáncer existentes, alrededor de los 5.000 euros el ciclo (cada paciente necesitaría unos 5 o 6).

Pharmamar hizo una inversión de 200 millones de euros para desarrollar Yondelis, según explicó su presidente a Cinco Días. En global, la empresa recurrió a unos 400 millones de euros para todas sus inversiones, muy lejos de la media de 800 millones de euros que se gastan las grandes multinacionales farmacéuticas para el desarrollo de cada uno de sus productos.

Unas 13.500 personas en Europa son diagnosticadas cada año con alguno de los 50 tipos de sarcoma de tejido blando descubiertos (de los cuales un 10% serían españolas). Esta enfermedad de pronóstico infausto' según Jimeno, tiene tendencia a aparecer en personas jóvenes y se origina en tejidos de sostén del cuerpo como músculos, vasos sanguíneos y grasa.

El estudio de la Emea basado en un ensayo comparativo con 270 pacientes, concluyó que Yondelis permite una reducción de hasta el 27% de la progresión del tumor. Pasados doce meses del ensayo, el 61% de los pacientes continuaba con vida, cuando la esperanza de vida habitual es de unos 7 meses.

Pharmamar se quita al fin una espina clavada desde el 2003, cuando la Emea dijo no a Yondelis , tropiezo que justificaron por lo precipitado de la candidatura: ' al no tener ingresos, la empresa apostó por arriesgar, sabíamos que asumíamos un riesgo porque es muy difícil que se apruebe un medicamento en Fase II', explicó un Fernández Sousa orgulloso del camino andado : 'Nuestra historia es la de un rosal plantado en el desierto, hemos ido a buscar al mar, donde nadie lo hace' comentaba el presidente antes de hablar de las consecuencias en bolsa de la noticia. 'Es verdad que generamos escepticismo' admitió, pero 'que nos hayan aprobado Yondelis demuestra que nuestra estrategia es la correcta y no pensamos cambiarla'.

Los analistas ven en general pocos cambios en el atractivo de la empresa antes y después del anuncio. 'Nuestra opinión no ha cambiado demasiado ..., con Zeltia siempre jugamos a las probabilidades', argumentó Alicia Jiménez, directora de análisis de Self Trade Bank 'Pensábamos que había un 90-95% de posibilidades de ser aprobado, pero sigue siendo un riesgo muy elevado'. 'Es uno de esos valores que no se recomienda a cualquiera porque es un valor muy especulativo'.

La comunidad científica valora positivamente la incorporación de Yondelis al arsenal de tratamientos contra los sarcomas de tejidos blandos pero matizan la euforia: 'Es un fármaco bienvenido y muy necesitado puesto que no se ha inventado nada en 25 años para luchar contra estas enfermedades', explicó Antonio Casado, Oncólogo del Hospital Clínico de Madrid que participó en algunos de los ensayos de Yondelis. 'Pero no es algo que vaya a cambiar drásticamente el panorama'.

Casado también participó en los ensayos clínicos para su uso en el cáncer de ovarios. 'Por ahora, Yondelis tiene más personalidad en el tratamiento de sarcomas, además en el de ovarios también hay bastantes más tratamientos ... Habrá que esperar

El grupo Zeltia facturó 76 millones de euros el pasado año, con unas perdidas de 44 millones. La mayoría de sus ingresos provienen de otros negocios, como la venta de químicos y pinturas.

'Fabricarlo costará en torno al 10%-15% del PVP'

El presidente de Zeltia y Pharmamar ya tiene planeadas sus próximas vacaciones. 'Van a ser en el fondo del mar buceando', puede que en busca de nuevas substancias activas como la que su empresa descubrió en el mar del Caribe. 'Después hemos encontrado el compuesto de Yondelis en el Mediterráneo y en las costas occidentales de África'.José María Fernández Sousa, curtido en las cátedras de Bioquímica de la Universidad de Santiago y la Complutense de Madrid, espera que con esta noticia, los fondos de inversión extranjeros se animen a entrar en su empresa (sigue siendo el principal accionista con alrededor del 15%). 'Muchos fondos de inversión extranjeros nos veían como una rareza'. No duda en confesar que espera que, tras el ok de Bruselas, las cosas cambien.La empresa seguirá apostando por las alianzas con socios extranjeros para vender fuera de Europa. Para su compuesto Aplidin está en conversaciones con una empresa en Japón y otra en Estados Unidos.El directivo espera alcanzar el equilibrio financiero en 2008 o 2009 si se aprueba la utilización de su medicamento para el cáncer de ovarios. 'El coste de producción de Yondelis será de entre el 10%-15% del PVP, a eso habrá que sumar otros costes', dice. Sus apuestas para el año que viene incluyen avanzar en el dossier para cáncer de ovario y en sus alianzas para comercializar Aplidin junto a sus socios extranjeros. El presidente concuerda con los analistas: el 80-85% del valor de Zeltia tiene su origen en Pharmamar.

Más información

Archivado En

_
_