_
_
_
_
Finanzas

Popular frena el crédito a promotores mientras defiende el destinado a hipotecas

Popular cerró el semestre con un beneficio atribuido de 613 millones, un 18,4% más gracias al tirón del negocio. Y eso, explica Ángel Ron, pese a haber sacrificado cuota de mercado en la financiación al sector inmobiliario. El banquero aclaró que el grupo ha reducido más que sus competidores la financiación a promotores, aunque defiende el crédito hipotecario.

Resultados muy sólidos y de alta calidad'. Así calificó ayer la cuenta de resultados del semestre el presidente de Popular, Ángel Ron. El banquero, que tradicionalmente sólo explica a la prensa los resultados anuales, quiso ayer hacer una excepción. Quería presentar al nuevo consejero delegado, José María Lucía, despedir al saliente tras jubilarse, Francisco Fernández Dopico, y anunciar los nuevos cambios en el organigrama.

Ángel Rivera, hasta ahora responsable de medios, pasa a ser director general de la red comercial. Jesús Arellano, director de banca minorista sustituirá a Rivera. Francisco Gómez, actual director delegado de la zona centro pasa a ocupar el puesto de José María Lucía en riesgos, pero con categoría de director general adjunto.

Una cúpula más joven, a excepción de Lucía Aguirre, que tiene 59 años de edad. Pero como bromeó Ron 'en el Popular se puede hacer carrera después de los 50 años'.

Todos los cambios son promociones internas.

Popular cerró el semestre con un beneficio atribuido de 613 millones, con un crecimiento del 18,4%. El banco, como viene ocurriendo ya desde hace trimestres, confirma la recuperación del margen con clientes.

Tras explicar los resultados, Ron dio unas pinceladas de la futura estrategia de Popular. Ganar cuota de mercado en pymes como en empresas de mayor tamaño son sus objetivos, como hace ya años.

Ron explicó que más del 55% del crecimiento de la entidad en el último año, y más del 60% en el primer semestre, procede de operaciones no hipotecarias. Y dijo más. 'Popular ha forzado la pérdida de cuota de mercado en el sector inmobiliario mediante una enérgica desaceleración de sus créditos a promotores', aseguró.

Ha pasado de una cuota del 5,6% al 4,25%.

Confía, no obstante, en el crédito hipotecario, pese a haber endurecido desde hace dos años los criterios para conceder esta financiación. Considera que hay razones que justifican seguir apostando por las hipotecas, el producto que más vincula al cliente. Sus préstamos para vivienda crecieron el 13,6%. Pero Ron anunció que el banco 'va a hacer un esfuerzo comercial en los próximos meses para captar hipotecas. Sólo renunciamos al segmento inmobiliario'.

El crecimiento en depósitos no ha sido muy elevado, del 5%. El banquero, consciente de ello, quiere equilibrar más el balance. 'Iniciaremos nuevas campañas. Nos volcaremos en la captación de recursos', añadió.

La Bolsa recibió mejor que en otras ocasiones los resultados. Su acción subió un 1,48%.

Ron critica la 'histeria' que rodea al ladrillo

Hasta en tres ocasiones repitió Ángel Ron que 'no son pesimistas respecto a la situación de la vivienda en España'. El presidente de Popular aprovechó la presentación de resultados semestrales para quitar hierro a los informes que pronostican el pinchazo de la burbuja inmobiliaria español.Ron explicó cómo el desplome bursátil de la inmobiliaria Astroc 'ha provocado la histeria en algunos mercados, especialmente en el inglés'. A su juicio, la preocupación existente no está justificada ya que hay cinco razones de peso que sostendrán la demanda de vivienda: la compra de casas por parte de la generación del baby boom (cuyo pico se produjo en 1975); el incremento de la población inmigrante; la caída de la tasa de desempleo unida al aumento de la población activa; el fuerte crecimiento de los divorcios y, por último, el incremento de la proporción de familias que tienen una hipoteca.'Estos factores ayudarán a absorber las 500.000 vivienda que se construyen cada año', explicó Ron. Aun así, el presidente de Popular reconoció que la desaceleración del mercado hipotecario afectará a bancos y cajas, que deberán ser 'más selectivos' con las nuevas operaciones.Una de las vías para diversificar las fuentes de ingresos del banco, y así reducir el impacto del freno hipotecario, es la apuesta internacional. Además de la red en Portugal, que ha crecido en 30 oficinas en el último año, el Popular ha desembarcado en EE UU con la compra en Miami de TotalBank, por 218 millones de euros. Ron aseguró que 'habrá más adquisiciones' siempre que puedan aportar un valor diferencial, como son pymes y particulares. Banco Popular quiere convertir el Estado de Florida en su plataforma de crecimiento en Estados Unidos.Otra de las apuestas del tercer grupo bancario español es la renovación de su red de sucursales. Popular ya cuenta con una oficina piloto que, además de contar con un horario más amplio que el resto, cederá un espacio a Telefónica para que comercialice sus productos. Si el acuerdo con la teleoperadora funciona, podría extenderse a otras compañías.Popular verificará la marcha de la nueva sucursal e irá implantando la imagen renovada al resto de la red. La fachada de la nueva sucursal piloto es una gran cristalera y el interior se caracteriza por los espacios diáfanos, para transmitir la transparencia 'tanto hacia dentro como hacia fuera', explicó Ron.

Archivado En

_
_