Fiabilidad en el arte de la defensa
Precisión. Los equipos electrónicos de Tecnobit están presentes en la Armada de EE UU o en el Ejército español. Invierte el 10% de sus ventas en I+D
La historia de Tecnobit es la de una empresa pequeña, enmarcada en la vanguardia tecnológica más puntera, que ha sabido plantar cara a gigantes nacionales y multinacionales en el campo de la electrónica de defensa. Todo se inició hace 31 años en Madrid, cuando se creó la empresa Doi-Ingenieros Asociados dedicada al control de procesos industriales. En el año 1981 se produjo el traslado a Valdepeñas (Ciudad Real) y esta nueva ubicación geográfica vino aparejada con el cambio de nombre a Tecnobit.
A partir de ahí, y tras un primer contrato con el Ministerio de Defensa de España para el suministro de un sistema criptográfico en 1983, ha conseguido sacar cabeza en un sector altamente competitivo. En este sentido, el programa Eurofighter es considerado por Jesús González, director industrial de Tecnobit, como el inicio del despegue de la compañía. 'Fue un antes y un después, también para toda la industria aeronáutica europea'. Pero la buena marcha sigue, una prueba de ello es que cuenta, para este año, con una cartera de pedidos que asciende a 190 millones de euros. Además, el grupo acaba de obtener un contrato con el gigante Lockheed Martin por cinco años con la misión de fabricar equipos para 140 helicópteros de la Marina de EE UU por más de 26 millones de euros.
Tanto la Armada norteamericana, como el Ministerio de Defensa español o el sistema de defensa europeo disponen de los productos realizados por Tecnobit. La razón del éxito se encuentra, para González, en que 'generalmente una compañía de defensa trabaja sólo un área, mientras que nosotros lo hacemos en varias. Esto nos permite participar en cualquier tipo de contrato'. González hace valer la labor de la empresa al afirmar que 'Tecnobit ha servido para que, en unos nichos determinados, España tenga independencia tecnológica y no dependa, por ejemplo, de Estados Unidos'.
Según González, 'una vez que tenemos el encargo, solemos tardar dos años en desarrollar el proyecto y un año en la fabricación, en el caso de los más pequeños, y doce años en los más sofisticados'. Los pedidos que recibe la compañía tienen como característica común el hecho de ser llave en mano. Raimundo García, director de fabricación, pruebas y posventa de Tecnobit, lo explica así: 'Si un cliente tiene necesidad de algo concreto, nos lo pide y se lo hacemos a medida'. Esto hace que las producciones sean limitadas. Pero el trabajo de Tecnobit no se queda ahí.
'Nuestro servicio de posventa está muy profesionalizado. El personal es capaz de visitar al cliente allí donde lo necesite, en cualquier parte del mundo, sea por mantenimiento o avería', resalta García. Por su parte, González cuantifica un tiempo de respuesta máximo ante algún problema de los productos, ya sea en España como en el extranjero, en 90 días, 'algo raro en este campo'. La inversión en I+D es otra de las claves de este desarrollo empresarial. Tecnobit destinó el año pasado 3,9 millones de euros a este apartado.
Líneas de negocio
La gama de negocio de Tecnobit engloba distintos campos como la aviónica y optrónica (equipos embarcados, avión de combate europeo Typhoon, cámaras térmicas, sistemas IR...); mantenimiento, mando y control (sistemas de combate navales, comunicaciones tácticas, cifra); simulación (simuladores operacionales, tácticos y simulación civil) y sistemas de información (sistemas y aplicaciones, herramientas y servicios). 'Las distintas líneas de negocio de la empresa es prueba de nuestra flexibilidad. Empezamos como electrónicos, derivamos a electroópticos, pero también tenemos una parte mecánica', resalta González.
Datos básicos
Indicadores. Los ingresos de Tecnobit en 2006 fueron de 50,4 millones de euros. Por su parte, la cifra de contratación ascendió a 61 millones, mientras que el gasto en I+D con respecto a las ventas alcanzó el 10%. El área de aviónica fue responsable del 57% de los ingresos, seguido de mando y control, con el 24%; simulación, con el 14%, y sistemas de información, con el 8% restante.Dimensiones. Las dos plantas suman un total de 20.300 metros cuadrados (18.000 la de Valdepeñas y 2.300 metros cuadrados la de Alcobendas). 'La planta de Valdepeñas es responsable del 80% de la facturación de la compañía, ya que concentra el negocio de aviónica y mando y control', dice Javier González. La empresa tiene 307 empleados (un 60% de ellos titulados).Programas. Entre los proyectos en los que está presente el nombre de Tecnobit destacan: el sistema AMS del A-400M; el programa Castor; los sensores Flir (al lado del grupo Thales y Galileo); modernización del EF-18 del Ejército del Aire; el sistema misil Spike MR/LR; Sistema Linpro; Prototipo Link 22; torpedo para el submarino S-80; Sistema Perseo y Simuladores de Duelo Leopardo 2E y Pizarro.