Qualcomm critica el apoyo de Bruselas a Nokia en la TV móvil
Un jarro de agua fría. Así cayó sobre Qualcomm la apuesta pública de Bruselas por el estándar de Nokia para la televisión móvil. La multinacional estadounidense ha criticado duramente esta medida, que, en su opinión, coarta la neutralidad tecnológica. Aun así asegura que no planea acciones legales porque 'la Comisión no ha tomado todavía una decisión final'.
Qualcomm emitió ayer un comunicado en el que critica el apoyo de la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, al estándar de Nokia en la televisión móvil y donde reclaman que se mantenga 'la neutralidad tecnológica recomendada por el Consejo Europeo de Emisión Móvil', incluido como uno de los puntos clave de la actual regulación. 'Esta neutralidad es vital porque es el mercado el que debe decidir qué tecnologías son mejores para cada territorio u organización que desee desarrollar un exitoso negocio en este ámbito', subrayó Peggy Johnson, vicepresidenta ejecutiva de Qualcomm y responsable del Mediaflo, el estándar alternativo de esta multinacional.
Para Johnson, cada país tiene sus propios requerimientos y condiciones de mercado 'y los jugadores que planean invertir en este negocio necesitan flexibilidad para seleccionar las diferentes tecnologías y desarrollar modelos de negocio competitivos'. Qualcomm sostiene que la variedad de contenidos, servicios, teléfonos y unos precios atractivos asegurarán la adopción masiva de la televisión móvil y las economías de escala que cita Reding como factor clave para alcanzar el éxito.
'Nosotros creemos que una competencia limpia en Europa animará el desarrollo de la innovación, de nuevas redes y la disponibilidad de nuevos servicios y productos atractivos', añadió Johnson. La responsable de Qualcomm apuntó que por hora la firma no planea acciones legales contra Bruselas, 'puesto que la decisión no es definitiva'. Ciertamente, el miércoles Reding sólo dio el respaldo político al DVB-H, pero sí amenazó con convertirlo en obligatorio en 2008, según evolucione el mercado.
Qualcomm asegura que Mediaflo, que compite con el DVB-H y el DMB respaldado por Sansumg, Panasonic y LG, es un estándar global abierto, ya disponible comercialmente en EE UU para los clientes de Verizon.
'Las barreras reales para la introducción y amplia adopción de la televisión móvil en Europa son la regulación específica y la disponibilidad. En relación a esto, apoyamos las propuestas de la Comisión para el establecimiento de los servicios y la coordinación del marco regulatorio en Europa. Y, en este sentido, el trabajo y esfuerzo conjunto de la industria y las administraciones del que forma parte Qualcomm, dirigidos al replanteamiento del espectro UHF, debería ser tenido en cuenta, en lugar de ser ignorado por Reding', critica Johnson, quien añade que 'el hecho de ignorarlo supondría que ella no lo apoya y si es así, la pregunta sería ¿por qué?. La respuesta podría ser que trata de mantener las cosas como están, lo que en la práctica se traduce en 'mantener los derechos legales de los que están involucrados'. Esto es contrario a los planes anunciados por la CE para el apagón digital, que pasan por promover un uso flexible del espectro y del mercado, basado en la ubicación del espectro, incluyendo las frecuencias UHF y la neutralidad tecnológica.
100 millones para invertir en empresas europeas
Qualcomm tiene dos negocios clave, la fabricación de chips y el cobro de royalties a terceros por el uso de sus patentes tecnológicas, pero desde hace unos meses ha empezado a invertir fuertemente en el llamado ecosistema móvil. La semana pasada acudió a una ronda de financiación para tomar una participación de la empresa Obopay, especializada en el pago por móvil. Y ha anunciado que va a invertir 100 millones de dólares para invertir en firmas europeas vinculadas al sector. 'Qualcomm es una empresa de tecnología pura a la que el negocio le va bien cuando les va bien a sus clientes, los fabricantes de teléfonos móviles, y a las operadoras. Somos un eslabón más de la cadena', dice Fernando De Palacio, director general de Qualcomm España. 'Con esta iniciativa, nuestra intención es empujar el mercado. De ahí que busquemos servicios y tecnologías que aporten valor'. El directivo asegura que desde que anunciaron el plan han recibido muchas llamadas de firmas españolas que quieren presentarles sus proyectos. 'En España', dice, 'hay empresas con soluciones muy avanzadas'. En cuanto al iPhone de Apple, que ha supuesto una revolución en el mercado móvil y en el que Qualcomm no aparece como proveedor tecnológico, señala que los fabricantes que trabajan con su tecnología, como Samsung y HTC, ya han declarado tener productos 'antiiPhone' o 'similiPhone'. 'Tienen respuesta con muchos diferenciadores, especialmente en la parte de conectividad', donde en su opinión es más débil el teléfono de Apple. 'Nosotros les hemos habilitado tecnología para que tengan una mejor experiencia de navegación y de procesamiento de información y estamos convencidos de que el usuario europeo apreciará estos aspectos porque es un cliente muy experto en tecnología móvil'.
Una larga disputa con sus rivales
Un total de 130 fabricantes de móviles utilizan la tecnología de Qualcomm; el último en sumarse ha sido Sagem, la pasada semana. Sólo Nokia y Sony-Ericsson quedan al margen. Pero no desisten. Fernando De Palacio, director general de Qualcomm España, asegura que la multinacional no se ha resentido por los litigios judiciales que tiene abiertos con sus rivales Nokia y Broadcom. La disputa con este último se saldó hace un mes con la decisión de la Comisión de Comercio Internacional de EE UU de prohibir la importación a ese país de algunos móviles con tecnología de Qualcomm, por una presunta violación de patentes. El conflicto ha empezado a resolverse. Ayer, Broadcom acordó con Verizon Wireless un pago por parte de ésta de seis dólares por cada móvil importado que estuviese afectado por el litigio.