_
_
_
_
Energía eléctrica

Fenosa paga 39 millones por una hidroeléctrica colombiana

Epsa, la Empresa de Energía del Pacífico perteneciente a Unión Fenosa, ha adquirido una central hidroeléctrica en Colombia por un precio de 105.000 pesos (39 millones de euros), con lo que refuerza su presencia en el país latinoamericano.

La compra ha sido adjudicada a la española mediante una subasta pública. El gobierno colombiano fijó una cifra base de 65.833 millones de pesos (24,5 millones de euros). A la subasta se presentaron las ofertas de otras siete empresas.

La central se encuentra en Prado, localidad situada en el suroeste del país. Cuenta con una capacidad de 50 megavatios. Anteriormente estaba en manos de la empresa Gestión Energética Gensa, gestionada por el estado colombiano. Con esta operación, el gobierno colombiano pretende privatizar el resto de compañías eléctricas regionales, hasta ahora controladas de forma estatal. Este plan responde a una estrategia de expansión prevista para 2011 y motivada por el crecimiento de la economía nacional, que aumentó un 7,98% en el primer trimestre de 2007. De momento, la generadora eléctrica Isagén y la transmisora de electricidad ISA, ya han dejado paso a una participación privada minoritaria.

Unión Fenosa avanza en su proyecto de expansión por Latinoamérica. Empezó su andadura en 2000 con diversas inversiones en México, Colombia y República Dominicana. En lo que a Epsa se refiere, fue en diciembre de 2000 cuando la española logró hacerse con el 60% de su capital por 144 millones de euros.

Para el desarrollo de aproximadamente 65.000 viviendas.

Archivado En

_
_