_
_
_
_
_
Certificación

Las valoraciones de Applus superan los 1.200 millones aunque crece a menor ritmo

Las cinco ofertas para adquirir Applus superan los 1.200 millones de euros, por encima de los 1.015 millones que pactó el fondo Candover en la frustrada compra de hace un año. Mientras, Applus ha ralentizado el crecimiento del margen de explotación, que ha pasado de aumentar un 11% en junio de 2006 al 7,7% en marzo pasado.

La valoración de Applus ha aumentado en los últimos 12 meses de la misma forma que la compañía de certificación ha reducido progresivamente su nivel de rentabilidad. Candover pactó la compra de Applus hace justo un año, por un precio global de 1.015 millones de euros.

La operación no fraguó, y la compañía volvió a ser estratégica para Agbar, que controla el 53,1% de Applus. Sin embargo, la insistencia posterior del resto de accionistas, Unión Fenosa (25%) y Caja Madrid (21,9%) arrastró finalmente a Agbar, que también decidió vender. En abril pasado, Applus volvía a estar en venta.

Precisamente hoy vence el plazo para presentar las ofertas vinculantes, que en la primera selección superaron cinco fondos de inversión y de capital riesgo. Las valoraciones superan los 1.200 millones, e incluso en alguno de los casos han alcanzado los 1.600 millones, señalaron fuentes de la negociación. Los candidatos son Carlyle, BC Partners, Cinven, EQT y Eurazeo, que en las últimas semanas han intensificado los contactos para alcanzar acuerdos con entidades financieras y socios locales españoles. En este sentido, faltan por concretar las negociaciones de Agbar con la Generalitat catalana para alcanzar un pacto sobre el contencioso que mantienen desde hace dos años sobre la titularidad de la red de inspección técnica de vehículos en Cataluña, que en un 95% controla Applus. Además, los centros tecnológicos Idiada y LGAI, que cuentan con participación de la administración catalana, podrían segregarse de la venta.

Todas las incógnitas sobre si Applus se venderá en bloque o si se segregará por actividades no han afectado al proceso de venta de la compañía, que ha olvidado la evolución reciente de su nivel de rentabilidad, señalaron las mismas fuentes. Applus obtuvo en el primer semestre de 2006 unos ingresos de explotación de 244,9 millones, con un aumento del 17,4%. El resultado de explotación fue de 27 millones, mientras que el margen de explotación aumentó un 11%.

La evolución de este ratio ha se ha ralentizado desde entonces, situándose en un incremento del 7,7% en el primer trimestre del año en curso. En este último periodo de referencia, el resultado de explotación se situó en los 11,6 millones, experimentando una caída del 10,4%, mientras los ingresos aumentaron un 42,3%. A estos datos hay que añadir que Applus ha mantenido su política de adquisiciones. Durante el año pasado compró el grupo RTD y la firma de inspecciones de vehículos K-1, con una inversión total de 231 millones. En los últimos dos meses, Applus ha realizado cuatro compras en Europa y Australia.

Demandas cruzadas con la Fundación Ascamm

La Fundación Ascamm ha interpuesto una demanda contra Applus ante el Tribunal Arbitral de Barcelona para denunciar que la firma de certificación no ha abonado las cantidades pactadas en un acuerdo de patrocinio firmado entre ambas entidades en 2006, informa Europa Press.Esta demanda llega tras una primera presentada por Applus contra Ascamm por 'incumplimientos reiterados' de contratos suscritos. El director general de Ascamm, Xavier López, aseguró que en 2006 Applus firmó una prórroga de patrocinio de la fundación con vigencia hasta 2008, pero que no ha abonado la cantidad acordada de 60.000 euros durante tres anualidades. Esta situación coincide con la venta de la participación de Ascamm en una empresa mixta con Applus.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_