_
_
_
_
_
Aerolíneas

El Gobierno encamina a Alitalia hacia la liquidación

El ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa-Schioppa, señaló ayer que a Alitalia sólo le queda la opción de la liquidación, teniendo en cuenta el fracaso de su privatización, cuyo proceso quedó desierto.

El Gobierno italiano cerró el miércoles de forma oficial la puja para la venta de al menos el 39,9% de la aerolínea , tras comprobar que el fondo estadounidense interesado, Matlin Patterson, no tenía intención de presentar su oferta vinculante.

Padoa-Schioppa recordó que Alitalia es una compañía en pérdidas, en la que el Estado 'no puede poner más capital, sobre todo, teniendo en cuenta que la Unión Europea ya ha avisado el Ejecutivo que no serán autorizadas nuevas intervenciones'.

También abandonó el proceso el otro grupo interesado en la aerolínea: AirOne. Esta empresa tenía mayores posibilidades de hacerse con Alitalia. Padoa-Schioppa apuntó que 'la decisión de ayer fue una sorpresa para el Gobierno'.

La advertencia puede ser un intento de Roma para que los sindicatos de Alitalia, que han convocado huelgas en varias ocasiones, estén dispuestos a hacer concesiones a fin de hacer a la aerolínea más atractiva.

Las preocupaciones laborales en Alitalia, y la renuencia de Roma a que un eventual oferente disponga libremente de sus 20.000 trabajadores, han sido el gran factor de la falta de interés de competidores como Air France y la alemana Lufthansa. La aerolínea, cuya flota es cada vez más vieja, pierde más de un millón de euros al día. El Gobierno italiano se reunirá el viernes para discutir las opciones que tiene la aerolínea en esta situación tan crítica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_