_
_
_
_
Política

Piqué dimite al frente del PP catalán y ultima su paso al sector privado

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, puso ayer fin a su calvario político, originado por el enfrentamiento con la dirección nacional de su partido, y presentó su dimisión irrevocable. La gota que colmó el vaso fue la decisión adoptada en Madrid por la cúpula del PP en torno al equipo electoral que guiará la campaña en Cataluña, algo que Piqué ha percibido como una intromisión inadmisible.

Su abandono de la política supondrá, probablemente, el paso al sector privado, aunque en medios del Partido Popular no se descarta del todo que Mariano Rajoy le repesque y termine en la candidatura al Congreso de los Diputados por una circunscripción que no sea la de Barcelona.

La crisis en Cataluña le estalla a Rajoy en el peor momento, cuando su partido enfila una campaña electoral cuyos resultados se prevén ajustados. Cataluña sigue siendo una circunscripción clave para los dos grandes partidos nacionales.

Rajoy habló ayer en varias ocasiones con Piqué antes de que éste anunciase su dimisión. El líder del partido señaló que respeta su decisión.

La experiencia política llevó a Piqué a recorrer tres Ministerios en la etapa de Aznar como presidente: los de Industria (que compatibilizó con la portavocía), Exteriores y Ciencia y Tecnología. Como ministro tuvo que hacer frente a la tormenta política que se desató por sus actividades privadas como presidente de la empresa Ercros en el año 1992.

El precedente más reciente de la crisis desatada ayer se produjo el 24 de enero de 2006, cuando Piqué amagó con dimitir después de que admitiera la existencia de coincidencias entre sus tesis y algunas partes del Estatuto catalán acordado por Artur Mas y Rodríguez Zapatero, palabras que fueron desautorizadas inmediatamente por el secretario general del PP, Ángel Acebes.

Finalmente, decidió permanecer en su cargo después de una reunión de más de tres horas con Rajoy.

Vendrell sigue la estela del ex ministro

El vicesecretario de coordinación y acción política del PP catalán, Francesc Vendrell, presentó ayer también su dimisión junto a Piqué. Vendrell, mano derecha de Piqué, explicó a Efe que la dimisión se circunscribe a su cargo dentro del partido, pero de momento no la hace extensiva a su puesto como portavoz del PP en el Parlament. Piqué y Vendrell se sienten 'desautorizados' como dirigentes del PP catalán, después de la aparición ayer en la prensa de una información en la que se indica que los últimos nombramientos del PP catalán se han hecho por imposición de Madrid.

Archivado En

_
_