_
_
_
_
_
Desaceleración

Cae la construcción de vivienda libre y aumenta la protegida

La construcción de viviendas de precio libre en España cayó un 5,8% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2006. En total se iniciaron 9.001 inmuebles menos, hasta situarse en 146.754. A pesar del desplome en la vivienda iniciada, el total interanual se fija en 655.922 casas.

Se confirma la desaceleración del sector inmobiliario. Al menos eso revelan los últimos datos que hizo públicos ayer el Ministerio de la Vivienda en los que se aprecia una caída del 5,8% en la construcción de vivienda libre en el primer trimestre. Aún con esto, en los últimos doce meses (tasa interanual) se han iniciado 655.922 viviendas libres, lo que sigue manteniendo la construcción residencial en España cerca de máximos históricos.

Durante los tres primeros meses del año se contabilizaron 9.001 viviendas libres menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así, mientras en el primer trimestre de 2006 la cifra de inmuebles iniciados ascendía a 155.755, en los meses de enero, febrero y marzo de este año suman un total de 146.754 viviendas libres.

Los datos, que el Ejecutivo adelantó a los del precio de la vivienda y transacciones inmobiliarias que presentará hoy, corroboran los presentados en abril por la entonces ministra, María Antonia Trujillo, en los que se indicaba que el precio de los pisos crecía a un 7,2% (el menor ritmo desde 1999).

La desaceleración del precio del suelo se intuyó, en su momento, como un avance de la bajada de ritmo en la construcción de viviendas nuevas, hecho que corroboran los datos ofrecidos ayer por el Ministerio que ahora encabeza Carme Chacón.

Más vivienda protegida

Mientras baja la construcción de vivienda libre la protegida aumenta. Según los datos del mismo departamento, la vivienda protegida (VPO) iniciada en el primer trimestre se incrementó un 19,4% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 22.594 inmuebles.

En los últimos doce meses se han iniciado 98.919 viviendas protegidas, la cifra más alta de los últimos 20 años, que supera en 3.664 la construcción de VPO respecto a la interanual anterior. Según fuentes ministeriales, estos datos 'reflejan que la vivienda protegida está manteniendo el crecimiento del sector inmobiliario' ante la caída en la construcción de la vivienda libre.

En cuanto al número de VPO terminadas, se situó en 17.368 unidades en el primer trimestre, un 31% más sobre el mismo periodo de 2006. El total de inmuebles protegidos terminados se sitúa así en 64.472 (tasa interanual).

'Una desaceleración sin turbulencias'

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró ayer en Bilbao que en 2008 el crecimiento de la economía española puede enfriarse porque el sector de la vivienda 'está en un proceso de desaceleración gradual'. Sin embargo afirmó que no se producirán 'turbulencias', como ha ocurrido en el mercado hipotecario de otros países.En un desayuno organizado por Fórum Europea Nueva Economía, Almunia manifestó que la economía española crecerá este año sin notar efectos secundarios, aunque la situación favorable se resentirá en 2008.A su juicio, la demanda de vivienda descenderá, pero se mantendrá alta por la reducción del tamaño de las familias, el mayor empleo de los jóvenes o 'el mayor número de divorcios'. No obstante, Almunia alertó de un encarecimiento de los créditos, aunque descartó 'sustos' entre las entidades financieras.El comisario reconoció que 'sí da la impresión' de que las viviendas tardan algo más en venderse, sobre todo las segundas residencias, y que los precios no se están incrementando como lo hacían hasta ahora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_