_
_
_
_
_
Naufragio

Despliegue masivo para la búsqueda de 50 subsaharianos en aguas canarias

Los efectivos aéreos de Salvamento Marítimo de Canarias, una patrullera de la Armada, un portaaviones francés con dos helicópteros y la colaboración de barcos mercantes panameños, ingleses, singapurenses y malteses seguían anoche buscando a más de una cincuentena de desaparecidos del cayuco naufragado en la madrugada del jueves a 90 millas de Tenerife, con más de un centenar de subsaharianos a bordo. El buque de salvamento marítimo Luz del Mar y el navío Conde de Gondomar regresaron ayer por la tarde al Puerto de Tenerife con los 48 rescatados con vida.

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, trasladó la 'consternación' del Gobierno por esta tragedia y reconoció que la temperatura del mar y las condiciones climatológicas 'restan expectativas' a la posibilidad de rescatar a los desaparecidos con vida. Rumí lamentó los hechos pero valoró la 'rápida actuación del dispositivo' que 'ha permitido paliar la catástrofe'.

El delegado de Gobierno en Canarias, José Segura, relató que el cayuco fue avistado sobre las 20 horas del miércoles por un avión del Servicio Aéreo de Rescate a 90 millas al sur de Tenerife en medio de fuertes vientos y olas de hasta cinco metros de altura, por lo que se activó el dispositivo de salvamento.

Fue al llegar el primer remolcador, el Luz del Mar, cuando los asustados pasajeros del cayuco llegaron a una situación de 'auténtica desesperación'. Se les indicó que se quedaran sentados, pero 'no fue posible y, por desgracia, cuando iba a comenzar el trasvase uno a uno, una ola muy fuerte cogió al cayuco de costado'.

Los subsaharianos acuden a España con la esperanza de encontrar trabajo en una economía que da empleo ya a cerca de 2 millones de inmigrantes. Precisamente ayer se conocieron los datos del Ministerio de Trabajo que cifra en 2,034 millones el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social.

La tragedia, en cifras

Un total de 16 inmigrantes han llegado sin vida en lo que va de año a las costas canarias. En 2006 fueron 18 los inmigrantes que perecieron en su intento de alcanzar las costas españolas. En su mayoría proceden del centro de África, Marruecos y Mauritania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_