Valores

La Bolsa hace un buen diagnóstico de Zeltia

La biotecnológica sube el 47% en el año por expectativas sobre Yondelis

Zeltia ha recuperado la salud en Bolsa. La compañía es una de las mejores en el año con una revalorización acumulada del 46,77%, frente al 6,18% del Ibex. Cotiza a 8,19 euros por acción, un valor que no veía desde junio de 2003, un mes maldito para la acción: pasó de 8,43 a 5,7 euros en dos sesiones. El mercado penalizó entonces el primer rechazo del regulador europeo sanitario (EMEA) a la comercialización de Yondelis para combatir el sarcoma de tejido blando.

Cuatro años después, los inversores están en espera de conocer el veredicto definitivo sobre el medicamento, tras presentar Zeltia una nueva solicitud. Las expectativas de que se dé luz verde al anticancerígeno son fuertes y, de hecho, en los tres últimos meses ha ganado un 33%. La EMEA mantiene una reunión esta semana y el '90% del mercado espera la aprobación', comenta Alberto Alonso, socio fundador de AFP Inversiones. Zeltia presentó un nuevo dossier ante la EMEA en agosto de 2006, y ésta suele pronunciarse entre 6 y 14 meses después. 'Hay gente que se ha puesto nerviosa y ha vendido ante la posibilidad de que se pronuncie más tarde', añade Alonso. Zeltia ha subido un 2,50% en las dos últimas sesiones, pero perdió el 8,58% en las tres anteriores. La EMEA podría decir algo al respecto este viernes.

Más tarde o más temprano, el 80% del consenso del mercado espera un sí para Yondelis. 'La compañía se transformaría y pasaría de biotecnológica a farmacéutica. La acción debería irse en el corto plazo a los 9,5 euros', señala el experto. 'A partir de aquí tendría que evolucionar a más, puesto que tiene más proyectos', añade.

PHARMA MAR SA 91,10 2,30%

A pesar de que existe un sentimiento optimista generalizado sobre el valor, lo cierto es que se percibe cautela entre algunos analistas. Históricamente, Zeltia ha experimentado fuertes oscilaciones en su cotización en las que han quedado atrapados muchos inversores. 'Yo a estos niveles no entraría y si me quedo vendería la mitad. Hay quien está esperando a la aprobación de Yondelis para vender', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers.

Ibersecurities ya recomendó deshacer posiciones la semana pasada al considerar que la noticia, de producirse, ya estaba recogida en precio. '(...) si no se acepta el medicamento se produciría indudablemente una pérdida de confianza en la compañía a lo que se sumarían nuevas dificultades para acceder a financiación', dicen los analistas. La suerte está echada.

Explotar el océano para curar el cáncer

Pharmamar, la filial biotecnológica de Zeltia que lleva a cabo todos los ensayos clínicos, fue creada en 1986 con el objetivo de combatir el cáncer. Y para ello, decidió echar mano del océano. 'Cubre el 70% de la superficie de la Tierra, y corresponde al 90% de la biosfera. Durante millones de años, innumerables formas de vida marina han evolucionado para producir una inmensa variedad de entidades químicas de exclusiva sofisticación', dice la empresa. Pharmamar tiene una colección de más de 42.000 muestras de organismos marinos obtenidos a través de sus expediciones hechas en mares de todo el mundo.