_
_
_
_
_
Empresas

El edificio de El Corte Inglés en el solar del Windsor no podrá tener más de 23 plantas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy inicialmente el plan especial de modificación del proyecto que presentó El Corte Inglés para construir un nuevo edificio en los terrenos sobre los que se levantaba la torre Windsor, devastada por un gran incendio el 12 de febrero de 2005.

Con este paso, el Ayuntamiento muestra su conformidad con el nuevo proyecto de la empresa que preside Isidoro Alvarez, que no podrá construir un edificio de más de 23 plantas. Según el expediente del Area de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, el uso de estos terrenos es comercial, por lo que El Corte Inglés podría levantar oficinas, un hotel, salas de reunión u otro centro comercial.

La edificabilidad máxima de la parcela, que tiene forma de polígono irregular de seis lados, es de 35.656 metros cuadrados, lo que equivale a la superficie del antiguo Windsor. Por tanto, El Corte Inglés no podrá superar la edificabilidad del anterior edificio y deberá construir uno nuevo con menos altura, en concreto 23 plantas frente a las 31 de la torre Windsor.

Mientras, los obreros continúan trabajando en el desmontaje de las últimas cuatro plantas del Windsor, que operarios de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) llevan varias semanas realizando y que finalizará previsiblemente entre finales del presente mes y principios del mes de agosto, según confirmó a Europa Press uno de los responsables de la obra.

El Corte Inglés, propietario del solar desde el pasado mes de diciembre tras abonar 480 millones de euros a la familia Reyzábal a cambio de la sociedad Ason Inmobiliaria de Arriendos, se ha visto obligada a redactar un nuevo proyecto después de que el pasado mes de marzo el Ayuntamiento no admitiera a trámite el Estudio de Detalle elaborado para la reordenación de volúmenes del futuro inmueble.

Según explicó en su día el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la compañía de Isidoro Alvarez tenía que adecuar su proyecto ¢a las previsiones del planeamiento¢ urbanístico, algo que ya ha realizado y que le ha permitido que el Gobierno municipal apruebe inicialmente la nueva ordenación de la parcela.

Uno de los primeros rascacielos de Madrid

El edificio Windsor, uno de los primeros rascacielos de Madrid, fue construido entre 1973 y 1979 gracias a un proyecto de los arquitectos del estudio Alas y Casariego. El inmueble, de 106 metros de altura y 31 plantas, tomaba su nombre de una famosa discoteca con forma de auditorio situada en sus bajos.

El Windsor, que en su momento fue el edificio más alto de AZCA hasta la construcción de la Torre Picasso, fue destruida por un gran incendio que comenzó poco antes de la medianoche del sábado 12 de febrero de 2005 en una oficina de la planta 21. Aunque debido a su estructura de hormigón no se derrumbó, el incendio destruyó el inmueble casi por completo.

Tras la extinción de las llamas y la investigación por parte de la policía científica, comenzó el desmantelamiento del edificio planta a planta, para lo que se utilizaron varias grúas de gran tamaño y maquinaria de corte. Los trabajos de desmontaje finalizaron el 13 de agosto de 2005, cuatro meses antes de lo previsto. A finales de ese mes de agosto se abrió al tráfico las calles adyacentes, tanto la calle Raimundo Fernández Villaverde como el paso elevado hasta la plaza de la República Argentina, cortadas desde el comienzo del incendio.

En enero de 2006, el titular de Juzgado número 28 de Madrid, Mariano Ascandoni, dictó el sobreseimiento del caso en el que se investigaban las causas del fuego, ya que estimó que no existió responsabilidad penal en el suceso. La Policía Científica no pudo establecer la causa exacta del incendio y sólo pudo determinar que ¢hubo un cierto retraso entre el momento en el que surgieron las llamas y el aviso a los bomberos¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_