_
_
_
_
_
Proyecto urbanístico

El Atlético quiere hacer 1.600 pisos en el Calderón

Tras dos intentos fallidos, el proyecto de recalificación del estadio Vicente Calderón de Madrid podría cerrarse antes de agosto. La dirección del club rojiblanco ha presentado al Ayuntamiento de Madrid su tercer proyecto, en el que recorta la altura de los edificios, para vender los terrenos del estadio y de la fábrica cervecera Mahou, según informa hoy el diario El País.

Ambas partes están interesadas: el Consistorio, para integrar la zona en el Proyecto urbanístico Madrid-Río y el club, porque obtendría unos 120 millones de euros para sanear una deuda que supera los 440. En lo que no se ponen de acuerdo todavía es en la edificabilidad y, por tanto, en la rentabilidad del proyecto.

La primera propuesta del Atlético consistía en levantar dos torres de 30 plantas y otras tres de 19, lo que suponía edificar más de 92.000 metros cuadrados y 2.200 viviendas. Urbanismo la rechazó por considerar que produciría ¢una difícil integración con los usos residenciales¢ de la zona. En su segunda propuesta, el club seguía sin renunciar a su proyecto en altura: mantenía sus torres de 30 plantas y sólo redujo un piso a las de 19, pero tampoco fue aceptada.

En la última alternativa presentada por los rojiblancos sólo hay un edificio de 17 plantas y cuatro de 14, con un total de 1.600 viviendas. Esta propuesta reduce el coeficiente de edificabilidad al 1,6 desde el 2,15 del primer proyecto. Si finalmente el Ayuntamiento aceptara, el Atlético se llevaría unos 120 millones de euros, una cantidad inferior al valor estimado del Calderón: más de 226 millones. Lo que reclama el club es ¢un estadio en propiedad, con aparcamientos, de fácil acceso y bien comunicado¢. Si el acuerdo llega pronto, quizá este mismo año los atléticos tengan que mudarse a La Peineta, el estadio olímpico en las afueras de Madrid.

Un negocio para Caja Madrid

Hace dos años, Caja Madrid y dos inmobiliarias entraron en el capital de División Inmobiliaria, la empresa propietaria del Vicente Calderón, con una participación del 15% por 33 millones.

La idea de los atléticos de dejar el Vicente Calderón (el antiguo Estadio Manzanares, inaugurado en 1966) para trasladarse a unas instalaciones más modernas viene de lejos. Ya en el 87, el fallecido Jesús Gil abanderó el proyecto: ¢se trata de salir del Calderón, que nunca ha sido rentable, entre otras cosas, por su mala ubicación¢. Veinte años después La Peineta, con capacidad para 70.000 espectadores, sigue esperando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_