_
_
_
_
Finanzas

Popular nombra al responsable de riesgos número dos del banco

El Banco Popular volvió ayer a tirar de su cantera para designar a su nuevo consejero delegado, tras la jubilación de Francisco Fernández Dopico, al cumplir 65 años de edad. Ha nombrado a José María Lucía Aguirre número dos del grupo. Este directivo, de 59 años, era hasta ayer el responsable de riesgos de la entidad.

A las entidades financieras en particular, y a todas las empresas en general, les gusta irse de vacaciones con los deberes hechos. Y si tienen que producirse cambios, que estos se lleven a cabo entre julio o septiembre. Esta parece que es una regla de oro no escrita, pero que si se puede todo el mundo aplica. Y así ha hecho el Banco Popular.

El 7 de septiembre el actual consejero delegado, Francisco Fernández Dopico, cumple 65 años, edad tope para que los directivos del grupo se jubilen. Y así ha pasado con Dopico y otros dos subdirectores generales del banco, que también salen del staff del grupo por edad.

Francisco Fernández Dopico fue nombrado consejero delegado en octubre de 2004, tras ascender Ángel Ron a presidente de Popular.

Antes, en 2002, Ron ya se había valido de este ejecutivo. Cuando tenía 59 años de edad Dopico fue nombrado director general de la red del grupo. Hasta entonces ocupaba este mismo cargo pero en el Banco de Andalucía, la principal filial de Popular.

Y como en este caso, el tercer banco español ha vuelto a aprovechar a sus directivos de siempre para los ascensos. Ahora para sustituir al consejero delegado. Es una tradición. Ron también ha desarrollado prácticamente toda su trayectoria laboral en Popular.

El designado ayer por unanimidad del consejo, que también aprobó los resultados del semestre, ha sido José María Lucía Aguirre. Hasta ahora director general de riesgos del grupo, departamento que cada vez toma mayor importancia en los bancos. Aguirre tiene 59 años de edad. Estará en el cargo cinco años y medio.

La jubilación de Dopico no ha sorprendido al sector. Ya se conocía que debía abandonar el grupo este año. En círculos financieros, de hecho, aseguraban que una de las razones por las que Popular había decidido este ejercicio no aprobar un nuevo plan estratégico se debía a la jubilación de Dopico. El grupo quería que fuera el nuevo número dos el que comenzará a operar casi a la vez que el plan.

Pero si ha llamado la atención el nombramiento de Lucía Aguirre, dado que por su cargo, no era un ejecutivo que se prodigara mucho fuera de Popular.

El grupo ha aprovechado la jubilación del ya ex consejero delegado para realizar una nueva reestructuración del organigrama. Fuentes del banco aseguran, no obstante, que la reorganización no supondrá un vuelco completo en su estructura. Cuando Ron fue nombrado consejero delegado, en marzo de 2002, también aprovechó para realizar el más importante cambio de organigrama de Popular.

Este relevo se produce en un momento de expansión internacional del grupo. La semana pasada anunció la adquisición de un pequeño banco en Florida, el TotalBank. También de transformación. Quiere rejuvenecer su clientela.

En 10 años Popular ha tenido cinco consejeros delegados. De ellos, sólo Fulgencio García Cuéllar dejó el banco antes de jubilarse. Fue nombrado número dos en 1998 y dos años y medio después abandonó el cargo.

Otro banco muy similar al Popular, Sabadell también ha cambiado a su consejero delegado hace un mes. El fichaje de Juan María Nin como director general de La Caixa, llevó al banco catalán a buscar a su sustituto en BBVA. Fichó a Jaime Guardiola, hasta entonces responsable de España del segundo grupo financiero.

El ex ejecutivo entra en el consejo del Andalucía

El hasta ahora consejero delegado de Banco Popular, Francisco Fernández Dopico, ya tiene reservado un puesto en el seno del grupo tras dejar las máximas responsabilidades de dirección. La comisión de nombramientos de la entidad ha decidido proponerle como consejero del Banco de Andalucía, una filial en la que desempeñó el cargo de director general desde 1995 a 2002.Dopico, nacido en Madrid en 1942, ha estado ligado al Popular durante 46 años. Se licenció en Economía, por la Universidad de Madrid en 1963 y completó su formación empresarial en la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Fernández Dopico comenzó su carrera profesional como analista de mercados del grupo Ferrovial, donde permaneció cuatro años, pero ya en 1971 ingresó en Banco Popular, donde ha ido subiendo por todo el escalafón. Desde 1978 hasta 1992 fue director regional de Canarias, Valladolid, Murcia y Valencia, respectivamente. En 1992 fue nombrado director general del Banco de Galicia y de 1995 a 2002 del Banco de Andalucía, ambos filiales del Popular. Desde que llegó a la filial andaluza, Dopico no ha faltado a la Feria de Abril de Sevilla. Adora Andalucía.Tras este periplo, en marzo de 2002 asume la dirección general de la red comercial del grupo Banco Popular y en 2003 es nombrado presidente de la plataforma de tarjetas 4B. En octubre de 2004, y como una recompensa a toda su trayectoria en Popular este afable ejecutivo se convierte en el número dos del grupo. Algo similar sucede con José María Lucía Aguirre.Bankinter, La Caixa, Banesto, BBVA y Barclays, además de Sabadell han cambiado a sus primeros ejecutivos en los últimos tiempos.

Trayectoria de 40 años

El nuevo consejero delegado del Popular es un hombre de la casa. En los más de 40 años que lleva en la entidad ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en Madrid y Andalucía. Hasta su nombramiento se ocupaba de la dirección general de riesgos del grupo, y es miembro de la dirección general y de la comisión delegada de riesgos del consejo de administración del banco. Licenciado en económicas, colabora como profesor en el Máster de Cunef.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_