Banco Popular ganó 613 millones de euros en el primer semestre, un 18,4% más
Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 613 millones de euros en el primer semestre de 2007, lo que supone un incremento del 18,4% respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado hoy la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM).
Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 613 millones de euros en el primer semestre de 2007, lo que supone un incremento del 18,4% respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado hoy la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM).
El margen de intermediación alcanzó los 1.137 millones de euros, con un incremento del 12,3%, mientras que el margen ordinario avanzó un 13,2%, hasta 1.683 millones de euros. El margen de explotación, por su parte, creció un 18,2% y se situó en 1.127 millones.
Los créditos a la clientela totalizaron 83.844,2 millones de euros en el primer semestre, con un crecimiento del 16,7%, mientras que las comisiones netas totalizaron 443 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,9%.
La tasa de morosidad de Banco Popular se situó en el 0,72%, frente al 0,74% registrado un año antes, con una cobertura del 256,03%. La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se colocó en el 23,28% en el primer semestre.
Menos riesgo inmobilliario
El banco subraya en su comunicado a la CNMV "que tiene menos exposición al riesgo de promotores y otras empresas inmobiliarias que el resto de la banca" y defiende que "ha forzado" la pérdida de cuota de mercado en el sector inmobiliario mediante una "enérgica" desaceleración de sus créditos a promotores y otras empresas relacionadas con el sector.
Debido a esta desaceleración, que se aplica desde 2006, por primera vez en muchos ejercicios, más del 55% del crecimiento del grupo en el último año -y más del 60% en el semestre- procede de operaciones no hipotecarias, fundamentalmente créditos y préstamos -otros deudores a plazo-, que aumentan a una tasa anual del 27,5%.
Más margen de intermediación
El aumento del margen de clientes en 20 puntos básicos y el crecimiento de las operaciones con empresas no inmobiliarias han ayudado en la aceleración del margen de intermediación, mientras que la ratio de eficiencia alcanza un nuevo "nivel histórico en la banca española" al situarse en el 29,72%.
Además de los ingresos por operaciones financieras, también destaca, dentro del margen ordinario, el crecimiento del 41,7% de los ingresos por primas de seguros, ya que estas dos líneas de negocio, junto a la actividad creciente de banca mayorista para clientes, "deberán sobrepasar a lo largo del ejercicio el efecto de menor dinamismo de las comisiones minoristas", afectadas por la bajada de comisiones de las tarjetas de débito y crédito.
Más negocio en España
Las comisiones netas han sumado en este semestre 443 millones de euros, tras crecer un 5,9%, mientras que el en el capítulo de "Costes de explotación", los gastos de personal y de administración crecen un 5,3%. Mientras, el ratio de morosidad sigue reduciéndose y se sitúa en el 0,72%, con unas provisiones que cubren el 256% del montante de dudosos.
Por áreas de negocios, la banca comercial representa el 85,5% de los activos totales y aporta el 83,1% del crecimiento del balance, mientras que, por zonas geográficas, el 92,2% de los activos del banco -que recientemente ha anunciado la compra por 218,24 millones de euros del banco estadounidense TotalBank- corresponden al negocio en España.