Francia y Alemania tratan de reforzar su poder de veto en EADS
Francia y Alemania han puesto fin a la bicefalia directiva del gigante aeroespacial europeo EADS pero no están dispuestos a perder su poder en el grupo. Y ya están estudiando cómo ampliar su poder de veto en el consorcio.
El acuerdo de reorganización cerrado el lunes entre el presidente galo, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, ya prevé ciertos mecanismos. Así, las decisiones más relevantes para el futuro del grupo tendrán que contar con el visto bueno de los representantes de Sogeade (accionista francés) y de Daimler (accionista germano) en la dirección general de EADS. Unas decisiones que incluyen el nombramiento del presidente y del consejero delegado del grupo, así como del presidente de la filial aeronáutica Airbus, además de todo lo que tenga que ver con inversiones o directrices de estrategia significativas para el futuro de EADS.
Este derecho de veto, sin embargo, no parece ser suficiente para los principales accionistas del conglomerado. Según desveló el martes Ulrich Wilhem, portavoz del Gobierno alemán, los accionistas han decidido crear un grupo de trabajo para estudiar la adopción de medidas 'que protejan mejor los intereses estratégicos de EADS', incluida la posibilidad de una acción de oro.
'No hay ninguna preferencia. Hay varias posibilidades que serán analizadas y discutidas de forma conjunta por los expertos, y la idea de las llamadas acciones de oro es una de ellas', desveló. El portavoz alemán no quiso profundizar en otras alternativas.
Estas declaraciones ya han despertado los recelos de la Comisión Europea. Desde Bruselas se recordó que las autoridades comunitarias consideran que las golden share no tienen cabida en el mercado interior.