_
_
_
_
Financiación

La banca limita el endeudamiento de Acciona por el crédito de Endesa

Acciona ha tenido que firmar severas condiciones para lograr el último crédito que le permitiría llegar al 25% en Endesa. Los cinco bancos que financiarán el 3,97% que comprará en la opa han impuesto a la constructora una deuda máxima de seis veces Ebitda. Pero hay un truco porque ese cómputo incluye los dividendos de la eléctrica, entre otros elementos.

El último préstamo que ha pedido la constructora de la familia Entrecanales para afrontar su parte de la opa por Endesa le impone férreos cumplimientos. Cinco bancos le financian los 1.800 millones que le costará comprar el 3,97% en la oferta, el máximo que acordó con la italiana Enel: Santander (el que apoyó desde el principio), BBVA, Royal Bank of Scotland y los franceses Calyon y Natixis. Y una de las condiciones que imponen a Acciona es que limite su deuda hasta un importe igual o inferior a seis veces Ebitda.

Así se incluye en el contrato firmado el 11 de abril que la cuarta constructora española remitió ayer a la CNMV tras hacer lo mismo con el supervisor estadounidense, la SEC. Esa ratio es la misma que la de los contratos que financiaron los 8.000 millones para el 21,03% de la eléctrica, según Acciona. Esta compra ha multiplicado su deuda por nueve en poco más de un año, de 1.108 millones a 9.906 millones, según el último dato de marzo.

La banca también le ha impuesto otro tope: que los gastos financieros netos no superen tres veces el Ebitda total. Aunque estos límites dan amplio margen a Acciona ya que en el beneficio bruto de explotación se incluyen, según el contrato, elementos adicionales que engordan esta partida como son los jugosos dividendos de Endesa, las aportaciones de participadas a la cuenta y las amortizaciones, entre otros. Sin este añadido, Acciona superaría ya esta ratio ya que el Ebitda del año pasado fue de 960 millones.

En el préstamo, cada entidad aporta 360 millones, un 20% de la cuantía total.

La lista de obligaciones es larga. Acciona tendrá que amortizar anticipadamente el crédito si vende esa participación o si ejercita la opción de venta prevista. Además, la banca le pone máximos cuando el grupo tenga que disponer de sus activos fijos y le obliga a asegurar dividendos suficientes para afrontar el crédito, así como a no llevar a la junta una fusión o una escisión. La constructora, asimismo, se compromete a no modificar la opa acordada con Enel ni su opción de venta.

Las entidades se cubren ante la nueva ley de opas

Los bancos se han cubierto en el crédito a Acciona ante la posibilidad de que la oferta lanzada con Enel por Endesa no esté aprobada antes del 13 de agosto, cuando entra en vigor la nueva ley de opas. Este cambio normativo puede alterar las condiciones de la oferta, algo que temen desde la constructora y la eléctrica. Por ello, la banca ha incluido en el contrato financiero un apartado de incumplimiento legal sobrevenido por el que si hay cambios se adaptará la financiación. Si no hay acuerdo entre las entidades y Acciona, se resolvería el contrato.La inversión en Endesa acarreará a la constructora una deuda financiera de unos 10.000 millones. La constructora ha pedido a los bancos que le propongan fórmulas de refinanciación para que el riesgo de esa carga quede fuera de la matriz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_