_
_
_
_
_
Medios

Las televisiones privadas exigen al Gobierno que reduzca un 40% la publicidad en TVE

Uteca, asociación que agrupa a las principales televisiones privadas, ha exigido de manera formal al Gobierno que cumpla las promesas dadas al sector y reduzca el tiempo de publicidad hasta un 40% para el año 2010.

El presidente de Uteca, Alejandro Echevarría, leyó ayer una declaración en la que las televisiones privadas recuerdan que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió con ellas en junio 2005 a recortar el tiempo de publicidad en TVE, promesa que ratificó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega el pasado 9 de enero. Con vistas a la próxima elaboración del contrato-programa 2008-2010 de la corporación, la asociación pide que TVE reduzca su tiempo de publicidad de 12 a 9 minutos por hora. El objetivo, en línea con el programa electoral del PSOE, sería la publicidad no supere los 7 minutos en 2010.

El secretario general de Uteca, Jorge del Corral, lamentó que RTVE no esté cumpliendo con su función de servicio público y esté tomando decisiones de una televisión meramente comercial. En este sentido, citó la supresión de la franja infantil de la tarde o la sustitución del telediario principal de La 2 por una serie.

Pese a que la propia Ley de la radiotelevisión pública estatal prevé 'restricciones adicionales' de publicidad en TVE, en lo que va de año la actividad publicitaria en sus dos canales analógicos y en los digitales se ha incrementado, según datos recogidos por la asociación. De enero a junio la publicidad en TVE1 y La 2 ha crecido un 8,7% respecto al mismo periodo de 2006. A la vez, la TV pública ha recortado los precios su publicidad hasta un 1,8%.

Uteca agrupa a Antena 3 Telecinco, Net TV, Veo TV, La Sexta y Sogecable, grupo controlado por Prisa, editora de Cinco Días.

A la declaración de Uteca, el consejo de administración de la Corporación RTVE respondió que 'no quiere entrar en una estrategia de confrontación ni de descalificación con las cadenas comerciales'. El órgano de administración añadió que Uteca 'trata sencillamente de arrebatarle a TVE ingresos por publicidad para quedárselos ella'. Además recordó que 'Uteca no tiene competencias' para decidir sobre la gestión de TVE 'ya que esa es función del Parlamento y de la propia CRTVE'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_