_
_
_
_
_
Hostelería

Sol Meliá calcula que vale un 58% más de lo que capitaliza en Bolsa

Sol Meliá ha valorado sus activos como lo hace cada tres años. El cálculo neto de los mismos se sitúa en 5.110 millones. La cadena incluye por primera vez la valoración de las marcas (1.546,9 millones), que representa casi un tercio del total.

Sol Meliá calcula que vale un 58% más de lo que capitaliza en Bolsa
Sol Meliá calcula que vale un 58% más de lo que capitaliza en BolsaPABLO MONGE

Sol Meliá presentó ayer una valoración de sus activos basándose en un estudio realizado por Richard Ellis y American Appraisal. Este nuevo cálculo supone una actualización respecto a los que ya elaboraron estas empresas en 2004 y 2001, respectivamente.

El informe está dividido en tres partes: se miden los activos en propiedad, el valor de los contratos que mantiene en régimen de alquiler, gestión y franquicia, y el valor de las marcas de la empresa.

Así, los activos inmobiliarios de la cadena hotelera valen para Richard Ellis 4.649 millones de euros. Este apartado incluye los 97 hoteles en propiedad de la compañía (67 en España, 11 en el resto de Europa y 19 en Latinoamérica y Asia) y otros 17 activos de diverso carácter (terrenos, locales, sedes corporativas). Este capítulo incluye también un precio medio por habitación en propiedad de Sol Meliá de 168,9 euros, lo que supone un incremento medio del 5,6% en los años que han transcurrido desde la valoración anterior.

Por otro lado, el valor de los contratos de alquiler, gestión y franquicia de Sol Meliá ha quedado establecido por American Appraisal en 907,6 millones de euros. Por alquiler, la compañía logra 590 millones, por gestión, obtiene 310 millones, mientras que por franquicia, llega a ingresar 7,3 millones de euros.

Esta misma consultora ha realizado por primera vez una estimación del valor de las marcas de la cadena de los Escarrer. Las siete enseñas que componen actualmente la compañía: Meliá, ME by Meliá, Tryp, Sol, Paradisus, Luxury Lifestyle y Sol Meliá Vacation Club (SMVC), han sido valoradas en 1.546,9 millones de euros.

La enseña mejor valorada es la propia Meliá, con 807 millones de euros, seguida de Sol, con 301,5, y Tryp, con 236,4 millones. Paradisus cifra su valor en 83,3 millones.

Basándose en las evaluaciones realizadas por estas dos consultoras internacionales, el valor neto de los activos después de impuestos se situaría en 5.110 millones de euros, o lo que es lo mismo, 27,6 euros por acción, un 63% sobre la cotización del cierre del pasado martes y de un 58% por encima del cierre de ayer; 17,5 euros, con un avance del 3%. En valor bruto de estos activos, sin embargo, sumaría los 6.280 millones de euros. Sol Meliá cerró ayer con una capitalización de 3.234 millones de euros.

Para la empresa mallorquina, 'las marcas van cobrando importancia no sólo de cara al cliente de las cadenas hoteleras, sino incluso en la capitalización bursátil de las compañías del sector', dice un comunicado de esta empresa. Para el resto de compañías situadas en Reino Unido y EE UU estos activos intangibles representan el 55% de su capitalización. 'Las marcas van desarrollándose, sobre todo, en el mercado internacional', dice el mismo comunicado. La capitalización bursátil de Sol Meliá es de 3.200 millones de euros, un 36,7% por debajo de esta valoración de activos.

Este cálculo de propiedades se realiza en un momento en que la cadena está realizando un organización interna y prioriza la gestión de todas sus marcas. También se da en un momento en que Sol continúa desinvirtiendo en hoteles no estratégicos con los que logra 100 millones de euros al año desde hace tres ejercicios.

Sin incluir el valor de las marcas, el total se reduciría en 4.168 millones de euros, lo que en términos comparables supone un avance de un 18% con respecto a la valoración realizada en 2004.

Sol Meliá es la cadena hotelera vacacional más grande del mundo, además, de líder del mercado español. Dispone de más de 400 hoteles distribuidos en 35 países.

La empresa mallorquina retrasa su plan estratégico siete meses

Sol Meliá ha retrasado hasta el 28 de febrero del año que viene, la presentación de su Plan Estratégico 2010, unos siete meses más tarde de lo que previsto, ya que la compañía pensaba publicarlo este verano, según datos presentados a la CNMV. Sol Meliá prevé una inversión de 300 millones para este plan que llevará al reposicionamiento de las marcas. El aplazamiento, que se ha realizado por cuestión de calendario, permitirá al nuevo equipo directivo definir las distintas opciones para ejecutar los objetivos estratégicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_