_
_
_
_
_
Indicadores

El empuje de los bienes de equipo eleva un 5,2% los pedidos industriales hasta mayo

La fortaleza del sector de los bienes de equipo está sirviendo de soporte para que la actividad industrial continúe creciendo a buen ritmo en España. En los cinco primeros meses de 2007, la entrada de pedidos industriales ha crecido un 5,2% en tasa interanual, gracias especialmente al avance del sector de bienes de equipo, que en abril y mayo encadenó sendas alzas del 18,1% y de 16,4% en tasa interanual, según la estadística hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La pujanza de los bienes de equipo, que representan el 4% del PIB, también ha servido para moderar el crecimiento del déficit comercial español, ya que esta partida supuso el 20,8% del total de las exportaciones y el 24,1% de las importaciones de España en los cinco primeros meses del año.

Estas dos tendencias estarían en sintonía con los últimos datos oficiales, en los que se apunta que la desaceleración de la construcción, sector sobre el que se ha basado una gran parte del crecimiento económico en los últimos cinco años, estaría siendo absorbida de forma progresiva por el sector industrial, especialmente en términos de actividad y empleo.

Trasvase de empleo

En el fuerte impulso del PIB, que creció un 4,1% en el primer trimestre del año, tuvo mucho que ver el acelerón de la actividad industrial, con un alza del 5,1% en el mismo periodo. Por primera vez desde el segundo trimestre de 2000, la industria creció más que la construcción, que se quedó en un alza del 4,9%.

En lo que se refiere a empleo, el sector industrial ha creado más puestos de trabajo que la construcción en los seis primeros meses del año. En ese periodo, la industria ha creado 116.490 empleos frente a los 110.415 de la construcción.

El crecimiento de los pedidos industriales ha servido al mismo tiempo para elevar la cifra de negocios de la industria, que ha crecido un 7,4% en los cinco primeros meses del año. El subsector que más se ha beneficiado de esos mayores ingresos ha sido el de los bienes de equipo, cuya cifra de negocio ha crecido un 12%, mientras que el de bienes intermedios se incrementó un 9%.

Archivado En

_
_